Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente Juan Orlando Hernández comparecerá a las 11:00 am de este martes, hora de Honduras, a la audiencia de presentación de cargos ante el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, donde se declarará no culpable.

En esa audiencia la Fiscalía le entregará al juez la acusación formal contra el expresidente Hernández y luego este se la leerá al acusado y ahí Hernández podría aceptar los cargos o declararse no culpable.

A Hernández lo detuvieron el 15 de febrero y después de agotar todos los recursos contra la extradición fue entregado el 21 de abril de 2022 a las autoridades de Estados Unidos. Ángel Martínez, investigador privado y parte de la defensa del exmandatario, dijo que este se declarará no culpable.

Los tres cargos que se le imputan son conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína.

Juan Orlando Hernández, una trayectoria que terminó en extradición.

Los abogado de Joaquín Chapo Guzmán han declarado en medios de comunicación internacionales que es falso la relación de Hernández con su cliente.

Lo anterior porque la Fiscalía de Nueva York lo menciona basado en lo que dicen otras personas, que el narcotraficante mexicano, exlíder del cartel del Sinaloa, le dio dinero a Juan Orlando Hernández.

El investigador de la defensa asegura que no hay evidencia del porte de armas, y contó que él avanza en mostrar quiénes son los que declararán en contra del exmandatario.

El 10 de mayo inicia la batalla de Hernández y asegura que está decidido a luchar, “porque confía en su inocencia y en el equipo que han contratado para defenderlo”, afirmó Martínez.

Juan Orlando Hernández engrosó la lista de políticos salpicados por el narcotráfico en Honduras.

El investigador insiste en que la Fiscalía del Distrito Sur no tiene evidencia más que testimonios de los narcotraficantes que el mismo expresidente metió a la cárcel y extraditó a Estados Unidos. Lo mismo que ha dicho el exmandatario antes de ser extraditado.