25/06/2022
11:52 AM

Más noticias

En dos días Juan Orlando Hernández estará frente a frente con el juez Kevin Castel

Kevin Castel es el mismo que dictó cadena perpetua más 30 años de cárcel a su hermano “Tony” Hernández.

Nueva York, Estados Unidos.

El próximo martes 10 de mayo el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández comparecerá en segunda audiencia con el reconocido juez Kevin Castel, el mismo que juzgó y dictó cadena perpetua mas 30 años de cárcel a su hermano Juan Antonio Hernández en Nueva York.

En la audiencia se espera que el exgobernante se declare inocente de los tres cargos que le imputa la Fiscalía, asociados al narcotráfico y manejo de armas. También se contempla que el equipo defensor solicite al juez Castel pagar una fianza para que Hernández Alvarado se defienda en libertad, que en todo caso, si llega a ser aceptada la costeará la comunidad judía que radica en Estados Unidos.

Hernández, de 53 años, está acusado de tres delitos cometidos, según la Fiscalía, entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de esas ametralladoras y armas. Estos dos últimos delitos pueden merecer la cadena perpetua.

Hernández, que antes de que se presentaran cargos en su contra había sido identificado en un documento de la Fiscalía de Manhattan como el “CC-4” sin nunca mencionar su nombre y vinculándolo con el narcotráfico, ha reiterado en varias ocasiones que es inocente.

Relacionada: “La verdad os hará libres”: el último mensaje de Juan Orlando Hernández al pueblo hondureño

En la audiencia del 10 de mayo, Hernández y sus abogados conocerán las pruebas que presentará la Fiscalía, naturalmente, entre ellas, muchas testificales, es decir, declaraciones de capos extraditados. De igual manera se leerán los cargos de manera oficial por parte del ente acusador.

La primera audiencia, el 22 de abril, se desarrolló de manera virtual debido al covid-19, aunque de momento se desconoce si esta otra será presencial.

Retrato de cómo compareció Juan Orlando Hernández en su primera audiencia en Estados Unidos

A Hernández Alvarado le tocará sentarse frente al juez Kevin Castel, quien después de escuchar los testimonios de una docena de personas, la mayoría narcos vinculados al cártel de Sinaloa, determinó, más allá de la duda razonable, que su hermano “Tony” formó parte de una conspiración para introducir droga a Estados Unidos y en consecuencia, en marzo de 2021, lo condenó a cadena perpetua.

“Espero que cuando estés en prisión reflexiones por las cosas que has hecho y tomar la decisión de darle el giro a tu vida, y que puedas hacer un bien para tu familia y tu país. Te deseo a ti y a tu familia salud y paz mental”, expresó en ese momento el juez Castel a “Tony” Hernández.

Entre los delitos que se le imputaron a “Tony” Hernández figuraban la conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos, cohecho y falso testimonio.

El juicio contra “Tony” inició el 2 de octubre de 2019 y durante el proceso el juez Kevin Castel le negó que se defendiera en libertad, pues asumió que existía un “riesgo para la comunidad” y de fugarse.

Tras una serie de deliberaciones del jurado estadounidense, el 18 de octubre de 2019 declaró culpable a “Tony Hernández” de todos los delitos.

¿Quién es el juez Kevin Castel?

Castel nació el 5 de agosto de 1950 en New York, Estados Unidos. En 1972 recibió una licenciatura en Ciencias, en la Universidad de St. John, y un título universitario de postgrado aplicado a un programa de juris doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad St. John 1975.

Después fue asistente legal de Kevin Thomas Duffy, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, de 1975 a 1977. Además ejerció una práctica privada de abogado en Cahille Gordon & Reindel, en la ciudad de Nueva York, de 1977 a 2003.

El 5 de marzo de 2003, Castel fue nominado por el expresidente George W. Bush para un puesto del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en el Distrito Sur de Nueva York.

El 17 de septiembre de 2003, Castel fue confirmado por el senado de los Estados Unidos y recibió su comisión el 22 de septiembre de 2003, allí asumió el estatus de juez superior de Distrito de los Estados Unidos el 5 de agosto de 2017.

Actualmente desempeña el cargo de juez del Distrito Sur de los Estados Unidos y ha condenado a narcotraficantes de la talla de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Geovanny Fuentes, entre otros.