06/07/2022
03:15 PM

Más noticias

“El Tigre” Bonilla cometió delitos en nombre de “Tony” Hernández: Fiscalía de EEUU

El exjerarca policial es acusado de tres cargos relacionados con “usar o portar armas (...) en relación a la conspiración para importación de narcóticos” a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, es extraditado este martes a Estados Unidos, donde enfrentará un juicio en Nueva York por delitos asociados al tráfico de drogas y a supuestos nexos con narcotraficantes como el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.

La operación de extradición de Bonilla inició a eso de las 6:50 am, mientras en minutos un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA) hará su arribó a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en el extremo sur de Tegucigalpa.

LEA: EN VIVO: “El Tigre” Bonilla permanece en la base aérea mientras llega avión de la DEA

Bonilla Valladares, también conocido como “El Tigre” y que ejerció como director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo, es acusado de participar en conspiración para importar cocaína a EE.UU., usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

Según la Fiscalía de EEUU, el exjefe policial asesinó a un traficante rival, a petición de “Tony” Hernández.

En abril de 2020, el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, indicó que Bonilla jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas”.

ADEMÁS: En imágenes el intenso operativo de extradición de “El Tigre” Bonilla

Dijo además que cometió delitos en nombre del exdiputado “Tony” Hernández (Juan Antonio) -quien en marzo de 2021 fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión- “y de su hermano el presidente”, en referencia al ahora exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos “el asesinato de un traficante rival”.

El narcotraficante “Tony# Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, daba órdenes a Bonilla Valladares para cometer algunos crímenes, señalan fiscales de EEUU.

El exjefe policial fue capturado el 9 de marzo en una estación de peaje en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa. La extradición de Bonilla, que fue acusado en abril de 2020 y solicitado por EE.UU. en mayo de 2021, fue aprobada por un juez natural de Tegucigalpa el 8 de abril.

TAMBIÉN: La “última advertencia” de “El Tigre” Bonilla antes de ser extraditado

La extradición de Bonilla Valladares a Estados Unidos coincide con el día en que el expresidente Hernández comparecerá ante el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, a eso de las 9:000 am, donde conocerá sobre los tres cargos que le imputan sobre narcotráfico y uso de armas.