06/10/2022
09:22 AM

Más noticias

La confesión de “El Tigre” Bonilla a su abogado previo a ser extraditado a EE.UU.

Juan Carlos Bonilla podría ser llamado a declarar en otros juicios en Estados Unidos, incluido el del expresidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla será extraditado hacia Estados Unidos, después de permanecer detenido desde el 9 de marzo en instalaciones militares hondureñas, y, según su apoderado legal, se declarará inocente de los delitos por los que Estados Unidos lo solicita en extradición.

Ramón Matamoros, abogado de la defensa pública del exdirector de la Policía Nacional, manifestó este martes que Bonilla Valladares le confesó su decisión en las primeras audiencias que enfrentará en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde han desfilado varios hondureños acusados por los mismos cargos.

Bonilla Valladares, quien será entregado a agentes de la DEA en Tegucigalpa, para ser trasladado hacia Estados Unidos, indicó a sus abogados en Honduras incluso no apelar la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre su aprobación de extradición.

También, Matamoros detalló que Bonilla Valladare utilizará la defensa pública en Estados Unidos. Allegados a “El Tigre” manifestaron antes que el exjefe policial no cuenta con fondos necesarios para costear una defensa privada en aquel país.

El avión que trasladó a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla hacia Estados Unidos.

“Hasta el momento la Fiscalía de Estados Unidos no tiene pruebas contundentes ya que la DEA no ha demostrado la participación del general Bonilla en los ilícitos de narcotráfico. De todos los cargos presentados en su contra se declarará inocente”, declaró Matamoros en entrevista con HRN.

Amplió, sobre el operativo relacionado a su extradición, que “el general Bonilla nos pidió que asistiéramos a la entrega. No se le permitió llevar nada, él está con las medidas de seguridad, el general solo lleva lo necesario, no puede llevar cosas de mayor importancia”.

“Él decidirá si quiere ser testigo protegido en caso de expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado”, declaró al ser consultado sobre la opción de declarar en el juicio contra Hernández, también acusado por cargos relacionados al narcotráfico.

¿QUIÉN ES EL TIGRE BONILLA?

Juan Carlos Bonilla se caracterizó por ser un hombre de carácter fuerte y duro, nunca fácil de torcer y con una apariencia física que infundía mucho respeto y a la vez miedo mientras estaba a cargo del máximo puesto que un policía puede aspirar dentro de la institución: el ser director.

Se desempeñó como director de la Policía Nacional de 2012 a 2013, por decisión del entonces presidente del país Porfirio Lobo Sosa, pero luego fue destituido previo a la entrada del que sería el nuevo mandatario Juan Orlando Hernández. Su sucesor fue Ramón Sabillón, quien se venía desempeñando como inspector general de la Policía Nacional.

En el año 2016 fue depurado de la institución y en 2010 fue acusado por primera vez por Estados Unidos. Juan Carlos Bonilla Valladares nació el 1 de abril de 1961 en la Villa de San Antonio, Comayagua. A los 13 años abandonó su hogar para ingresar al batallón.

Cargos contra Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares.

Para finales de los 90 estuvo asignado como oficial de planta en la unidad de homicidios de la Policía, pero en asuntos internos se documentaron los primeros señalamientos de estar involucrado en desapariciones forzadas.

Entre 2022 y 2011 fue jefe policial en San Pedro Sula, posteriormente fue asignado en Lima y Villanueva. Después fue jefe departamental en Santa Bárbara y luego lo asignaron a la jefatura departamental de Copán.

En mayo de 2012 fue nombrado como director de la Policía Nacional y sustituyó a Ricardo Ramírez del Cid. En 2013 fue enviado a Colombia como agregado policial de la Embajada de Honduras en ese país.

En el año 2016 fue separado de la institución junto a otros exjerarcas policiales tras las acciones de la entonces Comisión Depuradora.