Inédito caos electoral en las primarias de Honduras

Cientos de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en diferentes partes del país, incluidos muchos de Tegucigalpa, iniciaron las elecciones hasta cinco horas después de la hora oficial.

Inédito caos electoral en las primarias de Honduras
San Pedro Sula

El desorden, confrontación entre miembros de los partidos, denuncias e indicios de fraude han marcado el inicio de las elecciones primarias, que habían despertado por primera vez expectativas positivas por uso del sistema biométrico y participación de observadores nacionales e internacionales.

Los 5,735 centros de votación en todo el país tenían que abrir las votaciones a las 7:00 am, pero las 24,858 maletas electorales enviadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) llegaron, en algunos casos, hasta cinco horas más tarde.

Denuncian que Libre presiona a votantes de otros partidos en El Progreso

En San Pedro Sula, Tegucigalpa y otras ciudades, a las 10:30 de la mañana, soldados de las Fuerzas Armadas aún descargaban maletas electorales, mientras cientos de ciudadanos, agolpados a las puertas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), comenzaban a perder la paciencia.

En San Pedro Sula, por ejemplo, en la céntrica escuela José Trinidad Cabañas del barrio Guamilito, los partidos políticos ingresaban a las 11:00 de la mañana las maletas electorales, constataron periodistas de Diario La Prensa.

Algunas maletas electorales las transportaron en autobuses y no en vehículos estatales o camiones de las Fuerzas Armadas.

A la misma hora, ciudadanos se quejaban porque aún no había iniciado las votaciones en la escuela Oswaldo López Arellano de la colonia Kennedy, Tegucigalpa.

En Santa Bárbara, los delegados de las Juntas Receptoras de Votos del Partido Liberal recibieron en las maletas las papeletas de diputados de Lempira y no las de ese departamento.

Menoti Maradiaga, directivo de la Cámara de Comercio Industrias de Cortés, después de ejercer el sufragio denunció ante Diario La Prensa la demora de varias horas que han tenido los centros de votación para iniciar la jornada electoral. “Hacemos un llamado al CNE que necesitamos más organización, Honduras necesita más transparencia”, dijo.

Muchos municipios sin maletas electorales

En otros municipios la situación era más caótica porque hasta el mediodía no habían llegado las maletas electorales, como en San Juancito, ubicado a 43 kilómetros de Tegucigalpa, donde está el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), centro de distribución nacional del material electoral.

En horas de la mañana, Cossette López, consejera del CNE, criticó la demora de la entrega del material electoral y anunció que las personas que hayan provocado retrasos tendrán consecuencias legales.

“Hay rutas en el Distrito Central que salieron desde las 7:00 am del Infop y no tiene ningún sentido que no hayan llegado a su destino. Estamos investigando qué sucede. Retrasar maliciosamente el proceso y la instalación de las Juntas Receptaras de Votos es un ilícito. Habrá consecuencias”, advirtió López por medio de la red social X.

Dado a que ls Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron tarde las votaciones, los ciudadanos esperaron en extensa filas a las puertas de loscentros de votación.

Ramón Jimenez, presidente del Frente Nacional para Elecciones Limpias (Frenael), organización acreditada como observadora electoral, le informó a Diario La Prensa que las primeras cinco horas de la jornada electoral estuvieron marcadas “por la tardanza en la apertura de los centros de votación”.

“El principal ingrediente ha sido tardanza en gran parte de los centros de votación. Por ejemplo, en el centro de votación que yo hago la observación, en el Instituto Primero de Mayo de San Pedro Sula, el camión con el material llegó a las 7:19 de la mañana, a las 8:30 terminaron de descargar y abrieron las elecciones a las 9:35 de la mañana”, dijo.

Frenael logró acreditar a 220 observadores ante el CNE, más este domingo solamente tenía diseminado el 60% de esa cantidad “porque el CNE entregó las credenciales hasta la madrugada del sábado”, según Jiménez.

Sumado a la demora de la apertura de centros de votación, en muchos municipios delegados de las JRV de los tres partidos políticos denunciaron ante los medios de comunicación que no habían recibido las credenciales extendidas por el CNE, otros informaron que había venta de estos documentos.

Así votan los capitalinos, a pesar de los retrasos en la apertura de urnas

Algunos ciudadanos han dejado de asistir a los centros de votación debido a que no han podido acceder al sitio web del censo electoral, creado por CNE, para consultar el número de urnas, en el cual deben ejercer el sufragio.

Para celebrar estas elecciones primarias e internas, el Estado de Honduras ha gastado L2,092,045,280 en impresión de más de 34 millones de papeletas, adquisición de 8,258 kits tecnológicos y sufragar otros gastos, entre ellos los logísticos, para que el material estuviera en los centros de votación, pero a la Escuela República de Nicaragua, ubicada en colonia Miraflores de Tegucigalpa, llegaron hasta las 12:30 del mediodía.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera
juan.rivera@laprensa.hn

Licenciado en periodismo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), máster en finanzas (Universidad Tecnológica Centroamericana), máster en dirección empresarial con orientación en gerencia de competencias directivas (Universidad Europea de Madrid). Más de 25 años en periodismo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias