Melisa Hawit, simpatizante del Partido Liberal, denunció que representantes del Partido Libertad y Refundación Libre están presionando a los pobladores a que voten por sus candidatos en el Centro de Educación Básica Petronila C. de Villalobos, ubicado en El Progreso, Yoro, norte de Honduras.
Hawit dijo que tiene reportes de al menos 10 personas, cuyas tarjetas de identidad han sido retenidas por miembros de Libre presionándolos para que voten por el partido oficialista.
“Eso no es ejercer el sufragio señores”, denunció indignada Hawit, quien relató que uno de los casos reportados es el de un joven que quería votar por el Partido Liberal y los representantes de Libre no le querían entregar su tarjeta de identidad.
La representante liberal hizo un llamado a los miembros del Partido Libre: “Por favor, respeten el derecho al sufragio”.
Javier Ramón Varela, simpatizante de Libre, negó que los miembros de su partido estuvieran realizando estas acciones para presionar a los votantes. “No vendo mi voto por una provisión, por nada”, recalcó.
Para estas elecciones primarias 2025 se habilitaron 85 centros de votación en El Progreso, donde se espera lleguen 139,986 votantes.
Desde muy temprano, alrededor de 268 efectivos policiales de desplazaron en los diferentes centros de votación del municipio para resguardarlos, mientras los progreseños ejercen el sufragio.
Elecciones Primarias 2025
Más de 5,8 millones de hondureños podrán votar en las elecciones primarias e internas para elegir a los candidatos para unos 2,990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados y sus suplentes.
Además, serán elegidos 20 diputados propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los comicios primarios son previos a los generales del 30 de noviembre, que serán los duodécimos desde que el país retornó a la democracia, después de casi dos décadas de regímenes militares.