Rixi Moncada, quien busca la candidatura presidencial del partido Libre en las elecciones de 2025, llegó este domingo a ejercer el sufragio en estas elecciones internas y primarias en el Centro Educativo Patria en la colonia Centroamérica Oeste, de Tegucigalpa. Moncada ingresó al centro acompañada de su hija y de Eduardo Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores de Honduras.
El ingreso de Moncada generó tensión, ya que los guardias que la protegían no permitieron que personal de la prensa ingresara al centro educativo.
Rixi Moncada carga sobre sus hombros con el objetivo del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) de hilvanar dos períodos presidenciales.
Dentro de Libre ha desempeñado funciones claves, incluyendo la secretaría general y la representación en el Consejo Consultivo del extinto Tribunal Supremo Electoral.
En 2019, fue elegida como consejera propietaria del recién creado Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones generales de 2021 que llevaron a Xiomara Castro a la Presidencia.
En enero de 2022, Moncada fue nombrada ministra de Finanzas. Prometió enfocarse en la transparencia fiscal y la justicia tributaria.
En enero de 2024, renunció a su cargo de ministra de Finanzas para buscar la candidatura presidencial del partido Libre en las elecciones de 2025.
Su precandidatura ha generado diversas opiniones, incluyendo críticas que señalan una posible sucesión dinástica dentro del partido, aludiendo a una transición del “clan Zelaya” al “clan Moncada”.
Durante su campaña, Moncada ha enfatizado la importancia de la justicia social y la lucha contra la corrupción. Ha propuesto la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria para una distribución equitativa de la carga fiscal y la financiación de proyectos de desarrollo en todo el país.
Además, ha destacado la necesidad de invertir en infraestructura, mencionando proyectos específicos como la construcción de carreteras para mejorar la conectividad y el desarrollo económico.