19/05/2022
05:47 PM

Más noticias

Elección de presidente del Congreso divide a Libre en tres grupos

Un grupo de diputados de Libre no es partidario de ceder el control del Poder Legislativo a Luis Redondo como se acordó cuando se selló la alianza con el Partido Salvador de Honduras.

Tegucigalpa. A pocos días para que se instale el nuevo Congreso Nacional (CN), persiste la incertidumbre de quién asumirá como nuevo presidente del Poder Legislativo.

El actual diputado Luis Redondo se perfila como el principal candidato para ocupar la curul presidencial, pues es el ungido del Partido Salvador de Honduras, que acordó con el Partido Libre cuando sellaron la alianza que a ellos les correspondería dirigir ese poder del Estado.

Datos

En la agenda legislativa de Redondo está derogar y reformar la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo, el Código Penal y la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

El próximo viernes se elige la junta directiva provisional en el Congreso Nacional, que se instalará oficialmente el 25 de enero.

En la reunión que tendrá mañana Xiomara Castro con los diputados de Libre se decidirá quién quedará como el próximo presidente del Congreso.

Sin embargo, el acuerdo que se firmó previo a las elecciones generales del 28 de noviembre no es bien visto por algunos diputados de Libre, quienes manifiestan que el presidente del Congreso debe ser alguien de su partido, porque es la bancada mayoritaria.

Ramón Enrique Barrios, diputado electo de Libre por el departamento de Cortés, señaló que dentro de su partido hay tres grupos que están divididos para elegir al sustituto de Mauricio Oliva.

Barrios explicó que el primer grupo apoya el acuerdo entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla.

La segunda facción considera que por ser Libre el que tiene mayoría de legisladores en el hemiciclo debe ser su partido, quien presida el nuevo Congreso.

En ese segundo grupo se encuentran los diputados Jorge Cálix, Beatriz Valle y Edgardo Castro, dijo Barrios.

Y el tercer grupo lo integran los que aún no exponen públicamente su decisión, pero que se pronunciarán mañana durante la reunión a la que fueron convocados los 50 parlamentarios y los 50 suplentes con la presidenta electa para discutir este tema.

“Todos estamos convocados para entablar un diálogo, para exponer nuestras divergencias y nuestras concordancias con miras a una decisión final.Ese es el panorama y tengo esperanza de que el partido tome una posición unificada.En mi caso particular, soy de los que creo que se deben respetar los acuerdos y sobre todo la palabra de la presidenta Xiomara Castro”, expresó Barrios.

El nuevo Congreso Nacional está diversificado y no hay mayoría absoluta, por lo que para aprobar las leyes deben llegar a consensos.

Posturas

En las redes sociales, congresistas electos de Libre no han respaldado la candidatura de Luis Redondo.

Beatriz Valle, a través de su cuenta de Twitter ha dejado clara su posición. “¿Cuál es el compromiso de PSH con Libre? Me da curiosidad ¿O solo Libre tiene compromisos en ese acuerdo?” posteó.

En otra publicación respondió a otro usuario que le pidió respaldar el acuerdo que Xiomara Castro firmó. “Lo respaldamos, pero no tiene los votos. Ese era su único trabajo desde el anuncio y pues qué le puedo decir, no lo hizo y nadie se los va a regalar, porque ni la política ni la vida son así”.

Por su parte, el alcalde reelecto de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, también expresó su opinión en la red social.

“Nos hemos jugado el pellejo por la causa de Libre, somos melistas y xiomaristas de corazón; eso no significa que estemos de acuerdo de ceder espacios que el pueblo otorgó a Libre con bancada mayoritaria. Xiomara ya cumplió, dejen que los diputados de Libertad y Refundación, decidan. Es lo justo”, publicó.

La pelea por quién se quedará con la presidencia del CN responde a una expresión de poder político, señala el analista Julio Navarro.

Y es que quien ostente el cargo tendrá atribuciones para decidir las agendas, engavetar leyes, nombrar comisiones legislativas y poner y quitar personas de importantes cargos, entre otras funciones.

Elección de presidente del Congreso divide a Libre en tres grupos

Bancadas

Aunque Libre y el PSH se pongan de acuerdo sobre quién será el nuevo presidente del Legislativo, necesitan el apoyo de otros partidos políticos para lograr los 65 votos que se requieren.

Ambos partidos suman 60 votos (50 de Libre y 10 del PSH), por lo que les falta cinco para lograr la cantidad con que se logra la elección.

No obstante, Libre cuenta con el apoyo de los diputados del Partido Liberal.

Mario Segura, quien repetirá en el próximo Congreso como jefe de la bancada Liberal, anunció que mantendrán la posición que fue hecha pública por las autoridades del Central Ejecutivo de respaldar la decisión que tome Libre.

“Vamos respaldar a la persona que Libre designe, estamos esperando que deliberen entre ellos y que al final puedan llegar a un consenso”, añadió Segura. El jefe de la bancada liberal reafirmó que de manera unánime los 22 diputados liberales votarán por el candidato ungido por Libre.

“Vamos a respetar lo que ellos determinen, no queremos entrometernos dando a conocer la simpatía o antipatía por determinado candidato”, puntualizó.

Por su parte, diputados del Partido Nacional manifestaron que tomarán una decisión unánime sobre apoyar o no la elección de la nueva junta directiva, además señalaron que su bancada no tiene intención de conformarla.

“Todavía no tenemos una posición fijada si se va a participar o no en acompañar a alguna de las candidaturas que se han presentado para ocupar el cargo de presidente del Congreso Nacional”, expresó Tomás Zambrano.

Añadió que como bancada analizarán a los candidatos que se postulen para tomar una decisión unánime.

Además de Redondo, para el cargo también se ha mencionado a Jorge Cálix y a Marco Eliud Girón, quien se postuló para el puesto.

Elección de presidente del Congreso divide a Libre en tres grupos

Escenarios

Los analistas políticos coinciden en que se pueden dar los dos escenarios, el primero es que los diputados de Libre lleguen a un consenso para elegir a Redondo y el otro es que surja un nuevo candidato de Libre elegido por Nasralla y Xiomara Castro que logre unificar la alianza.

El analista Raúl Pineda, expresó que a lo interno de Libre hay una facción que apoya a Redondo, otra que va con Jorge Cálix, además hay un pequeño grupo que respalda al doctor Eliú Girón y otro que está a la expectativa y se va a decantar por donde vaya la mayoría”, detalló.

A su criterio, Libre manejó mal la selección de Redondo al no hacer consensos con los diputados electos. “¿Por qué cuando afloraron las aspiraciones de algunos diputados electos por Libre no se les dijo que había un compromiso que había que cumplir y se les permitió hacer campaña?¿Por qué se deja para el jueves (mañana) a las seis de la tarde una decisión que debería estar clara con anticipación y no una que de repente se va a tomar de manera precipitada unas horas antes de la convocatoria que se hace para juntas preparatorias”, cuestionó el abogado.

Sin dudas

Para Salvador Nasralla no hay duda que los 50 diputados de Libre elegirán a Redondo como el titular del Congreso, luego de la reunión que sostengan con la presidenta electa Xiomara Castro.

“No veo razón para que algunos diputados quieran quedar marcados toda la vida como los que rompieron el acuerdo que se hizo”.

El designado presidencial comentó que eligió a Luis Redondo por sus capacidades y experiencia como legislador.