15/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Salvador Nasralla: “Se está dudando del liderazgo de “Mel” Zelaya y Xiomara Castro”

El presidente del PSH sostiene que Libre debe cumplir el acuerdo de entregar la Presidencia del Congreso Nacional a Luis Redondo.

Tegucigalpa, Honduras.

Salvador Nasralla, presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH) y electo designado presidencial del país, en el Gobierno de Xiomara Castro, declaró en las últimas horas que “se ha puesto en duda el liderazgo de Manuel Zelaya y de la presidenta electa”, después de las semanas de controversia por la elección del presidente del Congreso Nacional.

Las declaraciones de Nasralla afloran en el marco de la polémica y disyuntiva por el cumplimiento de un acuerdo firmado por el Partido Libertad y Refundación (que será Gobierno) y el PSH. Previo a la elección general del 28 de noviembre, se aliaron de hecho y una de las cláusulas indicaba que, en caso de victoria, Libre desistiría de sus aspiraciones para gobernar el Parlamento y daría esa potestad a un diputado del PSH.

En este caso, Nasralla eligió designar a Luis Redondo, diputado por Cortés, pero, desde Libre, varios diputados estarían declinando de favorecer con sus votos al parlamentario del PSH.

En la corriente de Libre se mencionan varios nombres que podrían ocupar la plaza que, según el acuerdo, correspondería a Redondo. Sin embargo, Nasralla, pilar en las negociaciones, indica que dicha controversia solo ha abonado a la reducción de credibilidad y confianza de Zelaya, coordinador general de Libre y expresidente del país, así como de Castro, quien asumirá como la primera mujer en presidir el país el 27 de enero.

“En el ambiente se está dudando del liderazgo que tiene el coordinador del partido Libre, Mel Zelaya y la nueva presidenta de la República, Xiomara Castro”, manifestó Nasralla.

“Los líderes de Libre ejercen ese liderazgo sobre sus diputados y la decisión que se va a tomar por parte de Libre el próximo jueves, es una decisión en la que influye el futuro de Honduras, no es la decisión interna por la supervivencia de un partido o liderazgo político”, reseñó.

“El acuerdo es producto de una alianza que le permitió a Libre acceder al poder, mismo que se veía muy lejano si no hubiese sido por la alianza”, añadió el excandidato presidencial.

“La gente que salió a votar fue porque creyó en una unidad y nosotros como PSH vamos a tener una injerencia importante”, cerró, en ese sentido, el líder político.

Asegura tener los votos necesarios

Para que Redondo resulte electo, requiere 64 votos de los 128 totales en el Congreso Nacional. Nasralla asegura que sobrepasarán dicha cifra. Libre reunirá este jueves a los diputados electos, junto con Castro y Zelaya, para abordar el tema. Se espera un consenso que favorezca la candidatura de Redondo.

“Tenemos 10 del PSH, 11 del Partido Liberal, son 21, solo necesitamos 45 del partido Libre para llegar a 66, el número mágico es 65, con esos diputados Luis Redondo sería el presidente del Congreso Nacional”, explicó Nasralla.

“Yo estimo los 50 de Libre porque al final tienen que respetar el acuerdo que firmó Xiomara Castro y Mel Zelaya”, subrayó.

“Las personas de Libre que no quieren que Luis sea el presidente del congreso, fueron las que le dieron a Xiomara y a Mel la facultad de realizar las alianzas que fueran necesarias para rescatar a Honduras. Si eso no se cumple el pueblo no les va a creer”, advirtió.