Una mina ilegal de extracción de oro a gran escala fue desmantelada por el Segundo Batallón de Protección Ambiental y la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental del valle del Aguán, litoral de Honduras.
A Carlos Fabio Reyes López (de 25 años) lo detuvieron cuando conducía una excavadora que había sido trasladada al municipio de Arenal, departamento de Yoro.
Se capturó también a Juan García Medina, quien sería el dueño de la propiedad donde se encontró un asentamiento humano. Además de, Yimmy Alexy Amaya Martínez, Lester Gustavo Rodríguez Mejía, Javier Armando Aguilar Guifarro, Olvin Renán Estrada Mejía y José Natividad Guevara Martínez.
La desarticulación de la minera improvisada contó con el apoyo de fiscales del Ministerio Público, la Policía Militar, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Policial de Investigación (DPI).
Delito contra el ambiente
La familia había hecho de la zona un asentamiento humano para la actividad y así lucrarse en detrimento del medio ambiente.
La extracción ilegal de oro a gran escala ha aumentado en la última década, provocando deforestación, pérdida de biodiversidad y la destrucción del hábitat, así como la contaminación del agua, el aire y los suelos por la liberación de sustancias químicas.
Durante la inspección, se constató el daño al ecosistema acuático y ribereño causado por la remoción de material del cauce del río y la contaminación del agua con sedimentos y productos químicos.
Se les encontró una máquina para lavado de oro, botellones para abastecimiento de combustible, baldes para aceite y lubricantes, tres motobombas con sus respectivas mangueras.
“En cumplimiento de la misión de proteger los recursos naturales se atendió una denuncia ciudadana, en la cual el Segundo Batallón de Protección Ambiental en conjunto con ICF-FTIA se desplegó hacia el sector de Arenal para verificar presuntas actividades de minería ilegal”, dijo el teniente coronel de infantería, Carlos Alberto Martínez, Sub Comandante del Segundo Batallón de Protección Ambiental.
“Se aseguró la zona y se verificó la documentación de las personas presentes en el área, los cuales no contaban con ella. Se coordinó con las autoridades ambientales competentes para llevar a cabo el procedimiento legal correspondiente”, agregó Martínez.
Los detenidos fueron remitidos a las autoridades competentes, para iniciarle un proceso en su contra por delitos ambientales. La maquinaria decomisada quedó en depósito en el área de la inspección.
Honduras se declara libre de minería a cielo abierto
El gobierno declaró a Honduras libre de minería a cielo abierto. “Todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto”. Por lo tanto, la institución procederá a la “revisión, suspensión y cancelación de licencias ambientales, permisos y concesiones”, señaló un comunicado emitido por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales.
En Honduras hay al menos 217 concesiones aprobadas para explotación minera, que abarcan un área de 131.515 hectáreas, según el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh).
De acuerdo al Banco Central, en 2021 las exportaciones mineras de Honduras alcanzaron 293 millones de dólares (unos 7,350, 000 millones de lempiras).