Tegucigalpa, Honduras.

La protección del ambiente es prioridad para el nuevo Gobierno, de acuerdo con lo declarado por el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina.

El ministro conversó con Diario LA PRENSA sobre temas ambientales; entre ellos, la minería, la carretera ilegal que se construyó en la Biósfera del Río Plátano y el sargazo que afecta la playa en Roatán.

Medina dijo que se han recuperado 166,000 hectáreas de bosque bajo el programa de reforestación en estos primeros meses. Sobre la carretera construida ilegalmente en la Biósfera del Río Plátano, señaló que hay un acuerdo con los pobladores de la zona para que no haya más deforestación.

¿Cuál es la estrategia del nuevo Gobierno para la protección del ambiente?

Se han enmarcado en el gabinete sectorial de Recursos Naturales y Medio Ambiente no solamente como medio de vida, sino para asegurar soberanía alimentaria, que hay agua para el consumo humano, para la producción agrícola, para la producción de energía y hay que avanzar también en temas ambientales.

Además, la recuperación y restauración en este mismo año de 166,000 hectáreas bajo el programa de reforestación con el apoyo de las municipalidades, de otras instituciones de Gobierno y de la cooperación internacional.

¿Se cerrará la carretera ilegal en la Biósfera del Río Plátano?

Hemos delimitado la frontera ganadera en la Biósfera del Río Plátano, hubo un acuerdo con los pobladores de la zona de no más deforestación y así asegurar 250,000 hectáreas de bosque. Hay un acuerdo, deben cumplirse previo al mantenimiento, hay diez puntos por cumplir, ese es el número 11 y último del acuerdo.

El primero es un alto a la deforestación, asegurar los recursos naturales para la población; en segundo, debe denunciarse a quien esté haciendo daño al ambiente, y nosotros como Gobierno estaremos acompañando con el establecimiento de fincas modelo y con monitoreo de la calidad de los bosques, del agua, y que la decisión de no continuar con la deforestación se haga de manera efectiva.

Además, estaremos apoyando con programas de desarrollo social en la zona. La carretera ya existe, ahora hay que darle un buen uso y que se mantengan los compromisos. La orden ya está dada y la carretera no puede ser un mecanismo de destrucción.

En Roatán hay emergencia por el sargazo, ¿hay algún acercamiento con las autoridades municipales para ayudarles?

El problema de la llegada de las algas de sargazo está en monitoreo de parte del personal de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente para definir los niveles de contaminación y las acciones en lo inmediato por efectos de cambio climático y de la marea, esto se adelantó entre siete y nueve días a lo que estaba previsto porque viene desde las costas de México.

¿A nivel de país qué se hará para revertir el cambio climático?

Somos más dañados en los niveles de contaminación que en los niveles de referencia que aportamos al cambio climático. Es necesario entrar en estrategias de adaptación al cambio climático en mitigación, pues es poco lo que aportamos por la superficie con relación a todo el planeta, pero sí dejar claro que la población tiene que aprender a convivir con el cambio climático, que las soluciones se estarán dando en el largo plazo.

¿Cuál es la situación de la minería?

Hasta ahora, diversos operativos se han realizado en el país. Se han hecho operativos en los ríos Guayape, Patuca, en el valle de Sico con el decomiso de bastante maquinaria que estaba trabajando de manera ilegal y la definición de la presidenta -Xiomara Castro- del apoyo irrestricto de que los recursos naturales deben ser para el pueblo, que el agua, los bosques, los ríos tienen que estar al servicio de la población y no todo acaparado en manos privadas, en unas pocas manos.

No es necesario regular, estaremos avanzando con diálogos en el Consejo Consultivo Nacional Ambiental para tratar el tema de la minería a cielo abierto, minería a pequeña escala y minería también a mediana escala y estaremos contando en las próximas semanas.