03/07/2022
06:48 PM

Más noticias

Emitirán una nueva licencia de conducir a partir del lunes en Honduras

Desde hace 15 días, la DNVT no emite la licencia de conducir por falta de material y por actualización del sistema por el cambio del documento.

San Pedro Sula, Honduras.

Una nueva licencia de conducir emitirá a partir del próximo lunes la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en el país, pero aseguran que los requisitos para obtenerla y los precios no cambiarán.

Más de 5,000 licencias de conducir han dejado de emitirse en unos 15 días de inactividad en el plantel de la DNVT en San Pedro Sula.

“No hay material”, era la excusa de la Dirección para no emitir las licencias por primera vez y renovación; sin embargo, la razón es que se está haciendo el cambio del sistema y la compra de un nuevo material para emitir una nueva licencia de conducir.

Geremías Medina, portavoz de la DNVT en San Pedro Sula, informó que a partir del lunes emitirán la nueva licencia. Desde hace unos 15 días no están emitiendo debido a que se agotó el material y por una modificación en el plástico, porque se emitirá una nueva licencia de conducir.

COSTO

600 lempiras es el costo de la licencia de conducir liviana nacional por cinco años, por un año un costo de L150 y por dos años son L250. Por la especial de moto por cinco años serán L300.

“Hay una modificación en el material para licencias, estábamos esperando que se hicieran unas actualizaciones en el sistema operativo de las computadoras y que se configure la impresora para poder empezar a emitir la licencia”, detalló a LA PRENSA.

Medina explicó que ya no serán licencias liviana nacional, liviana internacional, pesada no articulada nacional, pesada no articulada internacional, sino que tendrán otro tipo de diseño y serán de tipo A, B, C, C1, CE, D y D1. Además, llevará un código QR.

“Se están estandarizando a nivel internacional, esto lo están haciendo para que nuestras licencias no tengan vigencia solo acá (en Honduras), sino esté estandarizada, por eso no hemos estado emitiendo licencias”.

Medina detalló que los costos y los requisitos para obtener el documento permanecerán igual.

REQUISITOS

Los conductores que solicitan la licencia por primera vez deben aprobar las pruebas teóricas y prácticas, presentar los exámenes de la vista y psicológico. El pago se hace en el Banco Atlántida.

“El procedimiento será el mismo para primera vez y renovación, de igual manera el costo”.

Mientras tanto, en el plantel localizado en el sector Calpules siguen recibiendo a diario un promedio de 100 personas que llegan a realizar el examen teórico y práctico para obtener la licencia por primera vez.

“Cuando ya venga el material, ellos vendrán solo a tomarse la fotografía y a que se les dé la licencia. En el caso de renovación si estamos detenidos”, apuntó.

A medida los conductores vayan renovando su licencia de conducir irán adquiriendo el nuevo documento, las que estén vigentes seguirán hasta que se venzan.

Operativos.

El decomiso del vehículo y el cobro de L400 es la multa que la DNVT le impondrá a los conductores de carros que circulen con las placas viejas a partir del 15 de este mes.

Katherine Paz aprobó los exámenes teórico y práctico para obtener su licencia por primera vez. “Me dijeron que no están dando licencia, pero que podía hacer los exámenes y aprobé”, contó la ciudadana.