25/04/2024
08:41 AM

Alcalde ceibeño Bader Dip, 100 días administrando deudas

Cámara de Comercio evalúa bien su gestión. Comisión de Transparencia pide austeridad.

La Ceiba, Honduras.

Una persona con actitud y deseos de cambiar la ciudad, pero atado por las deudas de la alcaldía, así define la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida los primeros cien días de administración del alcalde de La Ceiba, Bader Dip.

Y es que muy poco se ha logrado hacer en obras de gran envergadura por parte de la actual gestión municipal.

Según el departamento de Relaciones Públicas, en estos primeros tres meses se ha bajado la alta contaminación que había en la ciudad por el derrame de aguas negras, apoyando a la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (Omasan) y limpieza de áreas verdes, las cuales estaban siendo utilizadas como basureros clandestinos.

La reparación de calles con maquinaria alquilada y la reconstrucción del muro del malecón son algunas de las obras que se han podido desarrollar en la ciudad con los pocos fondos.

Asimismo, la reconstrucción total del muro del malecón dañado por las olas. A la obra se le incluyen dos gradas hacia el mar. También reparación de calles de terracería y pintado de calles en las principales avenidas de la ciudad.

“Él recibió una municipalidad quebrada, altamente endeudada, y así no puede ofrecer mucho. Lo que está tratando de hacer es cómo reduce los gastos y ganar la confianza de los bancos para algunas obras grandes”, manifestó José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio.

“Siento que no ha iniciado mal, lo está haciendo bien. Lo que sucede es que han dejado tanto problema en la municipalidad, tanto paracaidista y había que despedirlos, y eso atrasa mucho”.

840 millones de lempiras es la deuda de la alcaldía con bancos y proveedores. A esta se suma la demanda de Red de más de 70 millones de lempiras y embargos.

“Lo que hemos visto creemos que hay buena voluntad y tiene buena actitud. Sabemos que hay expectativa de que se van a hacer mejores cosas, ya que es una persona más agresiva. Es un empresario y sabe las necesidades de la ciudad”, finalizó Lanza.

Austeridad

Osman Suazo, de la Comisión de Transparencia municipal, dijo que los gastos se deben controlar. “No hay un plan de austeridad. La planilla se mantiene en diez millones y medio de lempiras y las contrataciones de personal las han hecho con sutileza”, aseveró.

Entre las promesas de campaña del alcalde Bader Dip destaca la continuación del bulevar del este y promover la inversión en la ciudad, además de bajar el gasto corriente para recuperar las finanzas municipales. El presupuesto municipal de la alcaldía es de 410 millones.