27/03/2024
08:47 PM

Gobierno pretende “nacionalizar” térmicas, bancos y medios de comunicación: Tomás Zambrano

El nuevo proyecto de ley del sector eléctrico en poder del Congreso Nacional busca establecer el servicio eléctrico como un bien público de seguridad nacional y de derecho humano.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la bancada de diputados del Partido Nacional (PNH) en el Legislativo, Tomás Zambrano, alertó en las últimas horas que el actual Gobierno de la presidenta Xiomara Castro pretende “nacionalizar” las empresas generadoras de energía.

“Están presentando una ley (Ley de Energía) que va orientada a nacionalizar, que es lo mismo que expropiar, y eso es un tema grave para la seguridad jurídica”, señaló el congresista en la sesión legislativa de ayer martes.

“Después irán por los medios de comunicación y el que no esté alineado lo van expropiar”, dijo el parlamentario, al tiempo que mencionó que las instituciones financieras (bancos) también corren el mismo riesgo.

LEA: Con nueva ley, el Estado podrá comprar las plantas generadoras

Zambrano indicó que si tal situación llegase a suceder “sería grave para el país”, ya que nadie querrá invertir en Honduras, “que es un país que tiene muchos problemas con la inversión y generación de empleo”, añadió.

“El gobierno no es, ni puede ser generador de empleo, quien da trabajo es el sector privado, el inversionista que viene de afuera cuando confía en la nación, con estos solo estamos arriesgando a los inversionistas de afuera y a los nacionales”, concluyó el legislador.

Nueva Ley de Energía

El nuevo proyecto de ley del sector eléctrico en poder del Congreso Nacional busca establecer el servicio eléctrico como un bien público de seguridad nacional y de derecho humano, y que podría nacionalizar a los generadores que no acepten reducir sus tarifas.

Las medidas y reformas estructurales buscan rescatar a la Enee y reformar el sector eléctrico de Honduras. La iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional ha generado muchas expectativas en la comunidad nacional e internacional, así como opiniones encontradas. Estados Unidos y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han brindado asistencia técnica al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para la preparación de la ley.

ADEMÁS: Preocupa a EEUU efectos de Ley de Energía en inversiones

El nuevo marco legal es denominado como Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social. En 2013 se aprobó la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) para sustituir la Ley Marco del Subsector Eléctrico (Decreto 185-94).

La nueva ley se presenta en uno de los peores momentos de la estatal eléctrica. Cifras oficiales indican que el déficit suma 70,298 millones de lempiras a febrero 2022. Las cuentas por pagar a los proveedores suman L16,410 millones, sobre todo a los generadores privados de energía.

Valoración de EEUU y respuesta del Gobierno

La Embajada de Estados Unidos en Honduras expresó que la nueva reforma planteada por el Poder Ejecutivo al sector eléctrico será crítica para el desarrollo económico del país en los próximos años. Laura Dogu, embajadora de ese país, escribió en su cuenta de Twitter:

“La reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”, planteó.

AQUÍ: Fondo Monetario Internacional dispuesto a apoyar a Gobierno de Honduras

Por su parte, Enrique Reina, canciller de la República, respondió a la diplomática: “Señora Embajadora, usted ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones con Estados Unidos”, escribió Reina.