08/12/2022
04:32 AM

Más noticias

Ministro de Salud: “Compra directa de medicamentos se hará de forma transparente”

Para este proceso se contará con la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción y Consejo Hondureño de la Empresa Privada, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, manifestó en las últimas horas que la compra directa de medicamentos que próximamente hará la Secretaría de Salud, se hará con la presencia de veedores, incluyendo los medios de comunicación.

En el Consejo de Ministros del pasado sábado, durante la madrugada, Xiomara Castro, la presidenta del país, selló la compra directa aprobada y se eliminó así un fideicomiso utilizado anteriormente para esa gestión.

El funcionario detalló que la inversión será de alrededor de 500 millones de lempiras y se espera que ya la próxima semana se den las primeras reuniones con todos los proveedores.

“Se tienen que adquirir los medicamentos de la manera que sea más rápida, pero transparente, es que tenían que aprobar un decreto de emergencia o seguir comprando con el fideicomiso”, expresó el titular de Salud.

“Añadió que en Consejo de Ministros se tenía que aprobar un decreto de emergencia o autorizarnos para seguir comprando con el fideicomiso, como el Estado de Honduras ha decidido que los fideicomisos no van a continuar entonces quitaron el de medicamentos y pasamos a la compra directa”, acotó Matheu.

Expuso con preocupación que “faltan medicamentos esenciales, vitales, antibióticos de primera línea, oncológicos, que son lo que más preocupa decirle al paciente que regrese dentro de dos meses, por lo que es necesario darles una respuesta oportuna a los usuarios”.

Finalmente, el ministro de Salud expresó que “puedo garantizar que la Secretaría de Salud va a hacer una compra directa y transparente con la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), entre otros, por eso los invito públicamente a ustedes (periodistas), cada paso lo van a poder ir siguiendo”.