05/07/2022
12:24 AM

Más noticias

“No puedo prometerles que estaré en el camino de sus vidas”: carta de “El Tigre” Bonilla

El exdirector de la Policía Nacional está a pocos días de ser extraditado hacia los Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El “exhombre fuerte” de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares, previo a su extradición, compartió desde el Primer Batallón de Infantería una emotiva carta escrita a puño y letra previo a su extradición hacia los Estados Unidos, que lo señala de supervisar operaciones de narcotráfico.

“Quiero expresar mi sincero agradecimiento a Dios porque él no se olvidó de despertarme todas las mañanas y permitirme vivir, respirar y dejarme ver la luz del día. A mi familia por estar a mi lado en los buenos y malos momentos de mi vida, los cuales llevo en mi corazón profundamente”, comenzó diciendo.

“Gracias a mis amigos y compañeros de la Policía Nacional de Honduras y Fuerzas Armadas que me apoyaron incondicionalmente en el transcurso de mi formación para servir a nuestro país con dignidad, honor, servicio y sacrificio. Al magistrado Manuel Antonio Pacheco por haberme apoyado en todo momento en la asistencia legal de mi caso, a los abogados que me acompañaron siempre, abogada Alba Regina Paniagua, abogado Ramón Matamoros, por demostrar de manera permanente sus esfuerzos y dedicación en el proceso”, subrayó el exjefe policial.

“A mis hijos no puedo prometerles que estaré presente en el camino de sus vidas, pero sí que voy a amarlos por el resto de mi vida, a mis nietos y bisnietos que Dios ilumine sus caminos para ser personas de bien y altruistas”, agregó el exjerarca policial a través de la misiva.

Relacionada: “El Tigre” Bonilla estuvo prófugo dos años tras ser solicitado en extradición por Estados Unidos

Bonilla Valladares también se refirió a la población en general, externando un “gracias” por brindarle su apoyo durante su carrera policial, por lo cual “me siento muy satisfecho de haberles servido dentro de mis posibilidades”.

“Ahora que enfrento un proceso penal en el Distrito Sur de la Corte de Nueva York, he sido mencionado injustamente por personas desconocidas que han actuado fuera de la ley para desprestigiar mi honor, familia y mi ardua carrera policial. Voy con mi frente en alto y conciencia limpia que no debo nada en los Estados Unidos”, concluyó.

“No puedo prometerles que estaré en el camino de sus vidas”: carta de “El Tigre” Bonilla
Carta íntegra escrita por Juan Carlos Bonilla Valladares.

Un juez natural aprobó su extradición el pasado 18 de abril, mientras que el 20 de abril la Corte Suprema de Justicia la ratificó a través de sus 15 magistrados.

Bonilla fue capturado el 9 de marzo al norte de Tegucigalpa y recluido en una celda del Primer Batallón de Infantería, sur de la capital.

Fiscales federales de Nueva York atribuyen a Bonilla tres cargos relacionados con “usar o portar armas (...) en relación a la conspiración para importación de narcóticos” a Estados Unidos.

En exdirector policial jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas” y cometió delitos en nombre del exdiputado “Tony” Hernández, condenado, “y de su hermano el presidente”, en referencia al ahora exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos “el asesinato de un traficante rival”, indicó en abril de 2020 el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman.

Bonilla Valladares abusó de su cargo para violar la Ley y “supervisó el envío de múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, usó ametralladoras y otras armas para conseguirlo, y participó en violencia extrema.

La Fiscalía citó en la imputación del exjefe de la Policía hondureña las “pruebas presentadas” en el juicio celebrado el pasado octubre de 2019 en Nueva York contra “Tony” Hernández y las “declaraciones hechas ante el tribunal”, en las que se alegó que varias organizaciones de narcotráfico tuvieron “apoyo” de políticos y agentes del orden en Honduras entre 2003 y 2020.