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Exigen a plataformas digitales que paguen por contenidos

  • 03 mayo 2022 / 22:06 PM /

Organizaciones denuncian la violencia económica que sufre la industria.

Punta del este

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado por la Unesco en esta ciudad, el pedido para que las plataformas remuneren a los medios de comunicación por sus contenidos tomó ayer más fuerza.

Guillermo Scheck, presidente de la Asociación de Diarios y Periódicos de Uruguay, señaló que en la histórica declaración que firmaron asociaciones de prensa globales y regionales, los medios pidieron asignar prioridad a la vital cuestión del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

Mientras que en la renovada Declaración de Windhoek + 30, impulsada por la Unesco se expresó la preocupación por “la severa crisis económica que representa una amenaza existencial para medios...”, haciendo hincapié en que “la sostenibilidad económica” es un requisito previo clave para su independencia.

Sépalo

Los acuerdos directos entre plataformas y medios deben reconocer el derecho de autor de los contenidos. Otra vía es la adopción de políticas públicas, como en el caso de Australia y Canadá. Aunque las plataformas tienen programas de apoyo a los medios, eso no es suficiente.

Disparidades

Jorge Canahuati Larach, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció la violencia económica que sufren los medios de comunicación, pues si bien es cierto los cambios tecnológicos aumentaron el alcance de la prensa, también “han generado enormes disparidades económicas con las plataformas digitales globales, poniendo bajo enorme presión la viabilidad financiera de los medios”.

Agregó que el periodismo “es un bien público del Estado democrático”, y que los gobiernos no pueden evadir su responsabilidad de crear políticas públicas que garanticen la supervivencia de los medios.

Esas políticas públicas, explicó Canahuati, deben ser transparentes, no discriminatorias y no afectar la independencia de los medios.

“Continuamos reclamando que los medios deben recibir una retribución justa, razonable y universal por los contenidos que las grandes plataformas distribuyen y monetizan como parte de su estrategia de publicidad digital, así como por los beneficios directos e indirectos que obtienen de ellos”, insistió el CEO de Grupo OPSA, editora de los diarios La Prensa y El Heraldo.