01/07/2022
02:55 PM

Más noticias

Con nueva ley, el Estado podrá comprar las plantas generadoras

Revisión de contratos no es la solución, señala productor. El Operador del Sistema pasa a ser parte de la Enee. Se renegociarán los costos de 20 contratos, dice ministro.

Tegucigalpa

El nuevo proyecto de ley del sector eléctrico en poder del Congreso Nacional busca establecer el servicio eléctrico como un bien público de seguridad nacional y de derecho humano, y que podría nacionalizar a los generadores que no acepten reducir sus tarifas.

Las medidas y reformas estructurales buscan rescatar a la Enee y reformar el sector eléctrico de Honduras.

La iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional ha generado muchas expectativas en la comunidad nacional e internacional, así como opiniones encontradas.

Estados Unidos y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han brindado asistencia técnica al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para la preparación de la ley.

El nuevo marco legal es denominado como Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social.

En 2013 se aprobó la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) para sustituir la Ley Marco del Subsector Eléctrico (Decreto 185-94).

La nueva ley se presenta en uno de los peores momentos de la estatal eléctrica. Cifras oficiales indican que el déficit suma 70,298 millones de lempiras a febrero 2022.

Las cuentas por pagar a los proveedores suman L16,410 millones, sobre todo a los generadores privados de energía.

Datos

58,000 millones de lempiras recibió la Enee de los gobiernos anteriores en préstamos durante 2010 y 2021 para cubrir la deuda por compra de energía.

14,171 millones de lempiras suman las deudas de la Enee por la compra de energía. Para 2022 se aprobaron 16,000 millones.

El saldo de la deuda pública asciende a L65,425.2 millones.Las pérdidas de distribución y transmisión de la Enee son de 38.1%.

Desde 2016 el sistema de distribución de la estatal eléctrica es operado por la Empresa Energía Honduras (EEH) y que entre sus compromisos destaca reducir las pérdidas de 31.95% a 14.95% en siete años, o sea de diciembre de 2016 a noviembre de 2023, sin embargo, las pérdidas remanentes superan 30%.

Reacciones

Diversos sectores han expresado sus opiniones sobre este nuevo marco legal.Para Lucky Medina, secretario de MiAmbiente, la nueva ley declara la energía eléctrica como derecho humano, con acceso a todo el pueblo hondureño.

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, considera que el sistema eléctrico nacional es insostenible.

“No podemos seguir así, tenemos que poner un alto”, sentenció el funcionario al referirse al modelo del mercado eléctrico, que obliga a la Enee darle prioridad a contratos solares y eólicos que venden el kilovatio hora entre 15 y 18 centavos de dólar.

El gerente de la Enee, Erick Tejada, dijo que la nueva ley no viene a desplazar a la LGIE y lo que se reformará son 10 artículos de la vigente.

“El problema de la LGIE es que no tiene componente humano, es una ley para los mercados”.Los temas que más han generado controversia son la revisión de los contratos de energía y la eliminación del Operador del Sistema (ODS), creando el Operador del Sistema adscrito a la Enee.

No obstante, la revisión de los contratos de energía son los que más polémica han provocado. Barquero dijo que renegociarán los costos de 20 contratos, entre los que destacan solares y eólicas, con el objetivo de generar un ahorro y fortalecer las finanzas de la estatal eléctrica, así como tener tarifas competitivas.

Recordó que en 2015 se instalaron plantas solares a un costo de 15 y 18 centavos de dólar por Kwh, mientras en El Salvador se pagó 10 centavos.

Los empresarios que no acepten renegociar el Estado podrá adquirir las plantas a justiprecio. Samuel Rodríguez, agente de mercado del sector renovable, opina que revisar los contratos no es la solución para atacar el problema de operatividad de la Enee.

La embajadora de EE UU, Laura F. Dogu, dijo ayer en su cuenta de Twitter, “Tuve el placer de reencontrarme hoy con Ministro @PJBarquero. Hablamos sobre reformas al sector energético y cómo garantizar un ambiente de negocios estable para atraer y retener inversiones con el fin de fomentar oportunidades para todo Honduras”. La diplomática también dialogó con la ministra de Sefin, Rixi Moncada, sobre el tema energético.

Las claves de la Ley Especial para garantizar el servicio de energía eléctrica

1.Se autoriza a la ENEE la renegociación de los contratos y los precios a los que el Estado, a través de la ENEE, adquiere el suministro de energía eléctrica generada por las plantas térmicas, especialmente en cuanto a los cargos fijos

2.Se autoriza a la ENEE la renegociación de los contratos y los precios a los que el Estado a través de la ENEE, adquiere el servicio de energía solar y eólica tomando como referencia los precios de la región Centroamericana, Caribe y América Latina

3.En caso de no ser posible la renegociación con los generadores térmicos, solares y eólicos, se autoriza plantear la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado previo el justiprecio, mediante bonos del Estado

4.Se autoriza al gobierno para que una vez concluida la renegociación o la relación contractual con las empresas generadoras con las que tiene retrasos de hasta un año, proceda a conciliar la mora y se establezca el mecanismo posible para el pago a través del sistema financiero nacional o internacional, iniciando con los pequeños y medianos generadores

5.El plazo para el proceso de renegociación de los contratos de suministro de energía será de 30 días calendario, contados a partir de la publicación de la presente ley.

6.Deroga el decreto legislativo 33-2021 publicado en La Gaceta del 8 de junio del 2021, a través del cual se aprueba la reforma al contrato de fideicomiso para la generación de energía y desarrollo de proyectos públicos, suscrito el 13 de mayo de 2021, y que comprende 14 proyectos renovables

7.La ENEE debe informar al pueblo hondureño sobre las irregularidades en la forma de contratación de EEH, y presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público.

8.Conceder un año contado a partir de la publicación de la presente ley, para el inicio del suministro de energía en aquellos casos de contratos, que se encuentran firmados, publicados en La Gaceta y vigentes los permisos correspondientes. De no cumplirse las condiciones anteriores en el plazo establecido, el/los contratos deben ser rescindidos.

9.La ENEE debe proceder de inmediato a revisar todos los contratos de generación suscritos y que no han iniciado operaciones a efecto de ajustar el inicio de su operación de acuerdo al plan de expansión de generación o en su caso, rescindirlos.

10.Derogar la resolución CREE-017 del 30 de mayo de 2016 que contiene los estatutos de la Asociación Operador del Sistema. Se ordena a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, cancelar o anular la resolución 1250-2016 de fecha 18 de noviembre de 2016. Con esta disposición se cancela el ODS.

11.Se autoriza al Poder Ejecutivo y la ENEE para que, con base en la declaratoria de emergencia, elabore, apruebe e implemente un Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas

12.El Poder Ejecutivo, de acuerdo con la declaratoria de emergencia, debe iniciar la evaluación y contratación para la construcción de represas de generación de energía con recursos renovables y para el control de inundaciones

13.Se crea la Comisión Nacional de Auditoría integrada por un delegado de cada una Secretaría de Finanzas, Desarrollo Económico, Transparencia y Anticorrupción, Servicio de Administración de Rentas, Aduanas y Comisión Nacional de Banca y Seguros. Tendrá la atribución de realizar una auditoría integral a los estados financieros de las empresas de generación de energía

14.Autorizar a la ENEE para que, a través de la junta directiva y la gerencia general, proceda a la evaluación del recurso humano y la reestructuración administrativa y técnica que sea necesaria, respetando las leyes laborales

15.Se crea la la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), como una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República. Estará integrada por tres comisionados nombrados por el Presidente de la República y durarán cuatro años en su cargo

16.La operación del sistema eléctrico nacional estará a cargo de una entidad que es designada como “Operador del Sistema” y será una entidad de capital público, que formará parte de la estructura de la ENEE y que se reconoce en los contratos de suministro de energía eléctrica vigentes entre empresas privadas de generación de energía eléctrica y la ENEE, como Centro Nacional De Despacho (CND)

17.Con la finalidad de salvaguardar su naturaleza pública, la ENEE deberá realizar el proceso de separación técnica administrativa y financiera de la actividad de generación, transmisión, Centro Nacional de Despacho y distribución.