04/08/2022
08:04 PM

Más noticias

Preocupa a EEUU efectos de Ley de Energía en inversiones

Gobierno señala que ya sentaron las bases para empezar a negociar los contratos con los generadores a través de mesas técnicas que se instalarán próximamente.

San Pedro Sula

La Embajada de Estados Unidos en Honduras expresó que la nueva reforma planteada por el Poder Ejecutivo al sector eléctrico será crítica para el desarrollo económico del país en los próximos años. Laura Dogu, embajadora de ese país, escribió en su cuenta de Twitter: “La reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”, planteó.

Enrique Reina, canciller de la República, respondió a la diplomática: “Señora Embajadora, usted ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones con Estados Unidos”, escribió Reina.

Experto

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC:

“Hay disposición de las partes para encontrar una solución. Aplaudimos la voluntad”.

Preocupa a EEUU efectos de Ley de Energía en inversiones

Diálogo

La Secretaría de Finanzas (Sefin) aseguró a los productores de energía en el país que no habrá expropiaciones con la nueva ley que se pretende aprobar en el Congreso, así lo dio a conocer ayer Samir Siryi, director de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher).

Siryi señaló que es importante el mensaje de no expropiaciones, ya que genera respeto a la seguridad jurídica del país y la cual era una de las principales preocupaciones del sector privado cuando se dio a conocer esta nueva ley.

Expresó que hicieron observaciones a la ley durante la reunión que tuvieron con las autoridades para mejorarla y atraer nuevas inversiones.

Experto

Erick Tejada, gerente de la Enee:

“Hemos encontrado anuencia por parte de los generadores para sentarse y negociar”.

Preocupa a EEUU efectos de Ley de Energía en inversiones

Manifestó que como sector están dispuestos a dialogar y en revisar los contratos de energía.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que les alegra que se estén poniendo manos al asunto después de tantos años y aseguró que hay voluntad de todas las partes para poder encontrar soluciones.

Erick Tejada, titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, expresó que para el Gobierno “es importante el tema de los precios y para los generadores el tema de la conciliación de la deuda. Estos dos temas fueron puestos como parámetros de negociación en las mesas técnicas que se instalarán próximamente”, dijo.

Señaló que ya sentaron los precios en los cuales se van a llevar a cabo las negociaciones.El proyecto de ley fue recibido ayer por la presidencia del Congreso y luego turnado a una comisión de dictamen, se desconoce si el artículo 4 que habla de la compra de las plantas generadoras sufrió alguna reforma.