22/04/2024
12:46 AM

Agricultores, listos para iniciar siembra de primera esta semana

  • 01 mayo 2022 /

En Olancho y Yoro prevén aprovechar lluvias favorables para sus cultivos; será más seco en Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca.

Tegucigalpa

Los productores de granos básicos del país se preparan para iniciar esta semana con la siembra de primera, aun con los elevados precios de los insumos y contra todo pronóstico de una reducción en las cosechas de este año.

Se prevé que la cosecha de granos básicos este año se vea reducida en gran manera debido a factores que ocurren nacional e internacionalmente, tal como el alza en los precios de los carburantes, que arrastra consigo un encarecimiento de los precios de los fertilizantes, los cuales hoy en día se cotizan en los mercados nacionales en entre 1,115 y 1,300 lempiras.

En el caso del maíz, los productores del grano avizoran que de 36,000 manzanas que se utilizaban anteriormente, este año solo se sembrará un aproximado de 20,000 manzanas.

También el frijol se verá duramente afectado, debido a que solo se espera una cosecha de entre 1.4 y 1.5 millones de quintales.

Dato

En la actualidad, Honduras enfrenta el fenómeno de la Niña débil, con tendencia a que en agosto o septiembre sea neutral. Hay una probabilidad media a alta de que la temporada de huracanes sea mayor debido a la influencia de la Niña débil. Abril inició con temperaturas muy cálidas, pero cerró con varios días con chubascos.

Según los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para este año se espera poca cantidad de lluvia, incluso por debajo del promedio normal en algunas zonas del país, como el norte de Choluteca y parte sur de El Paraíso y Francisco Morazán.

Al igual se estima que si las condiciones climáticas lo permiten, el ciclo de primera puede dar una cosecha aceptable y reducir los riesgos de escasez y desabastecimiento en los departamentos de Yoro, Olancho y la parte norte de El Paraíso.

En estos lugares se puede aprovechar la buena humedad del suelo, pues es donde se espera que las lluvias sean favorables y se registren arriba del promedio normal.

En Honduras no hay estaciones, solo hay dos temporadas: la seca y la lluviosa. La seca comienza en noviembre en algunas regiones del país, como la central, sur, suroccidente y oriente.

Por otro lado está la temporada de lluvia, que comienza a mediados de mayo y tiene un pequeño lapso de sequía, que se llama canícula, entre julio y agosto.