27/02/2024
02:44 PM

CNBS prohíbe a bancos cobrar comisiones por retiros y cancelación de cuentas

Son seis las medidas tomadas por esa entidad destinadas a prohibir cobros por trámites bancarios.

Tegucigalpa, Honduras.

A través de un informe, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) detalló una serie de medidas prohibitorias que deberán tomar las instituciones bancarias en cuanto a cobros a clientes en Honduras.

De esa forma, la CNBS publicó las seis prohibiciones que entrarán en vigencia a partir de la publicación de la medida:

1. Comisiones por recibir transferencias ACH (o sea de un banco a otro).

2. Comisiones por retirar tu dinero en ventanilla o por cancelar tu cuenta bancaria.

3. Cobrar por saldos mínimos o mantener un promedio de saldo bajo en tu cuenta de depósito o por inactividad de la cuenta.

4. Comisiones por contratar banca electrónica.

5. Cargos por errores que haga el banco en los procesos de transacciones.

6. Cobros por emitir finiquitos de préstamos para que te liberen la hipoteca de un bien

MÁS MODIFICACIONES

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reformó algunas normas a las centrales de información crediticia y a los requisitos para el acceso al crédito con el objetivo de disminuir el tiempo de permanencia de la información negativa en el historial crediticio y eliminar algunos documentos para el otorgamiento de créditos.

Entre estas reformas está que la información negativa de los comerciantes que hayan presentado problemas de pago, pero que logran cancelar su deuda, no aparecerá al mes siguiente de finiquitar el monto adeudado; siempre y cuando el origen de los fondos que se utilicen para pagar la cancelación no provenga de refinanciamiento o readecuación.

Otra de las reformas es que para quienes no pagaron un crédito y el saldo de capital es menos a $3,000 (L73,500), la información se reflejará por dos años en lugar de cinco años que se mostraba anteriormente.

Estas reformas se aplican para la Gestión de Información Crediticia y el reglamento para la autorización y funcionamiento de las centrales de riesgo privadas Equifax y TransUnion.

La otra reforma que se realizó fue para la evaluación y clasificación de cartera crediticia y norma para la gestión del riesgo de crédito en el sector agropecuario.

Con la reforma se eliminan los requisitos documentales establecidos por la CNBS, por lo cual cada institución supervisada establecerá los requisitos documentales que solicitará a sus clientes para el otorgamiento de créditos, formando expedientes a la medida según el tipo de crédito y las características de cada deudor.

El sistema financiero hondureño registra a 996,826 deudores, siendo solo 1% personas jurídicas y el 99% personas naturales. Según la CNBS, el 78.2% de los deudores están en la categoría I, denominada créditos buenos, es decir que pagan a tiempo sus deudas.

El 7.2% está en categoría II, que tienen incumplimiento o retraso en los pagos y el 14.6% restante está en las categorías III, IV y V, que indica una dudosa recuperación del dinero prestado.