12/08/2022
12:12 AM

Más noticias

Mineros de Copán exigen permisos de operación al Gobierno

En La Unión, Copán, opera una minera canadiense que emplea a más de 5,000 trabajadores.

La Unión, Copán.

En riesgo laboral se encuentran más de 5,000 trabajadores mineros en La Unión, un municipio del sur de Copán, según lo expresado por su alcalde, Víctor Hugo Alvarado.

Alvarado considera que “hay poca voluntad de parte del Gobierno” de otorgar permisos de operación y renovación de concesiones a mineros artesanales.

“Estamos aquí a petición de los patronatos de nuestras comunidades y grupos de mujeres organizadas para solicitar a las autoridades que nos escuchen”, declaró Alvarado este martes a Radio América.

El conflicto entre el municipio, cuya principal fuente de empleos es la minería, surge a partir de la derogación de las leyes de extracción minera, pero, el edil, expresa que las mineras de La Unión cumplen con los lineamientos para seguir operando.

“La renovación viene en los próximos meses y hemos visto que hay una negativa por parte del Gobierno el cual prometió visitar nuestro municipio y no ha sido así”, amplió el edil.

Varios conflictos se han desatado derivados de la explotación minera en la región.

Alvarado considera que el Estado de Honduras “se ve perjudicado” con el conflicto. Exigió una “respuesta por escrito” al Gobierno a través de las dependencias relacionadas. El plazo de operaciones de las minas de La Unión expira dentro de dos meses.

MINERÍA A CIELO ABIERTO

Fue a inicios de marzo pasado cuando el Gobierno hondureño de Xiomara Castro declaró al país “libre de minería a cielo abierto” y anunció la “cancelación” de las licencias, permisos y concesiones, hecho celebrado por ambientalistas y que ponía en jaque a la industria.

“Se declara todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto (...) y se procederá a la revisión, suspensión y cancelación de las licencias ambientales, permisos y concesiones”, dijo en su momento en un comunicado la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas.

Para la Asociación Nacional de Mineros, el anuncio era “muy ambiguo” porque “prohíbía hasta la extracción de piedra y arena para la construcción, lo que atentaba contra la Ley de Minería”. De acuerdo con el asesor del gremio, Santos Gabino Carvajal, si se aplicara a los mineros artesanales, quedarían sin trabajo unas 80,000 personas en el país.

“Se trata de hacer una minería que no dañe a las personas y al medio ambiente, pero aquí lo que se hace es prohibir, matar la posibilidad de desarrollo; en Centroamérica, el país que mayor potencial de oro tiene es Honduras”, aseguró.

En Centroamérica, El Salvador fue el primer país a nivel global en prohibir la minería metálica en 2018, mientras que Costa Rica ya había prohibido la minería a cielo abierto en 2010.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras saludó la medida, al considerar que primó “el principio de justicia climática y en protección de los recursos naturales, la salud pública y el acceso al agua como derecho humano”.

Al asumir la presidencia el 27 de enero, la izquierdista Castro anunció que la prohibición de la minería a cielo abierto era uno de sus planes.