El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunció hoy sobre la visita in situ que se llevó a cabo en el municipio de La Unión, Copan, con la finalidad de sostener reuniones con líderes y patronatos de la comunidad de Azacualpa, San Andrés y San Miguel, y realizar una visita de campo en la empresa Aura Minerals/Minosa.
Armando Urtecho, directivo del Cohep, afirmó que la empresa sí cumple con las leyes con las cuales fueron autorizados para la explotación, de igual manera cumple con su componente social en favor de tres comunidades cercanas y la reserva forestal.
Apuntó que constataron que el 97% de los trabajadores de dicha empresa son de la región y que la derrama económica para la zona y el país es alta, siendo un poco más de 500 millones de lempiras los invertidos.
La organización gremial concluyó que Aura Minosa “es una empresa responsable y comprometida en garantizar los principios y derechos fundamentales del trabajo, a través de prácticas laborales justas y equitativas, así como en cumplimiento con las normas internacionales del trabajo y la legislación nacional”.
El Cohep, mediante comunicado, subrayó que durante la visita de terreno se constató que la empresa “está comprometida con la responsabilidad social y ambiental, cumpliendo con las leyes y reglamentos vigentes en el país aplicables a la actividad minera”, lo que según la gremial, “evidencia una conducta empresarial responsable en sus estrategias de gestión social y corporativa, contribuyendo a la generación de empleo y al desarrollo económico de las comunidades, calidad de vida de los colaboradores y sus familias”.
La empresa tiene una relación directa con tres comunidades, con un estimado de 3,100 familias que pertenecen a sus grupos de interés. La institución privada aseguró que Minerales de Occidente garantiza el respeto de los derechos humanos y la diversidad de sus comunidades, contribuyendo al desarrollo local mediante iniciativas en materia de educación, emprendimiento, talleres, acceso a tratamientos sanitarios y programas de erradicación del hambre y la pobreza.
A criterio del Cohep, el respeto a los derechos humanos es fundamental para la empresa en todas sus actividades través de sus códigos de conducta y de sus políticas corporativas.
También reitera que Minosa tiene un compromiso de llevar a cabo sus operaciones de acuerdo con la declaración universal de los derechos humanos, las leyes de países en los que operan, los principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas, la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como el derecho a la consulta previa, libre e informada con relación a todos los pueblos indígenas y comunidades locales que viven cerca de los proyectos mineros.
Minería a cielo abierto
Fue a inicios de marzo pasado cuando el Gobierno hondureño de Xiomara Castro declaró al país “libre de minería a cielo abierto” y anunció la “cancelación” de las licencias, permisos y concesiones, hecho celebrado por ambientalistas y que ponía en jaque a la industria.
“Se declara todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto (...) y se procederá a la revisión, suspensión y cancelación de las licencias ambientales, permisos y concesiones”, dijo en su momento en un comunicado la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas.
Para la Asociación Nacional de Mineros, el anuncio era “muy ambiguo” porque “prohíbía hasta la extracción de piedra y arena para la construcción, lo que atentaba contra la Ley de Minería”.
De acuerdo con el asesor del gremio, Santos Gabino Carvajal, si se aplicara a los mineros artesanales, quedarían sin trabajo unas 80,000 personas en el país. “Se trata de hacer una minería que no dañe a las personas y al medio ambiente, pero aquí lo que se hace es prohibir, matar la posibilidad de desarrollo; en Centroamérica, el país que mayor potencial de oro tiene es Honduras”, aseguró.
En Centroamérica, El Salvador fue el primer país a nivel global en prohibir la minería metálica en 2018, mientras que Costa Rica ya había prohibido la minería a cielo abierto en 2010.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras saludó la medida, al considerar que primó “el principio de justicia climática y en protección de los recursos naturales, la salud pública y el acceso al agua como derecho humano”.
Al asumir la presidencia el 27 de enero, la izquierdista Castro anunció que la prohibición de la minería a cielo abierto era uno de sus planes.