18/04/2024
01:53 AM

Transportistas anuncian paro este jueves a nivel nacional

Exigen rebajas en los precios de los combustibles y revisión de tarifa de pasajes.

Tegucigalpa, Honduras.

A paro nacional han convocado transportistas hondureños para este jueves 7 de abril, según lo expuesto en un comunicado, en protesta por la delincuencia que ataca al rubro, la alza en los precios de los combustibles y la crisis económica general del sector.

Dicho paro de labores, cuya fecha se pospuso durante las últimas semanas, sería en distintas regiones del país y fue determinada, explican, en una asamblea general. El objetivo, especifican, es que todos los sectores involucrados acompañen las actividades de protesta que dejarían a un alto segmento poblacional sin transporte hacia centros de trabajo y destinos personales.

Los trabajadores del transporte exponen en el escrito que no se han alcanzado acuerdos sobre medidas que ayuden a recuperar las arcas económicas del rubro con el Gobierno de Honduras, a través de, por ejemplo, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

De tal modo que, ante lo que consideran un “fracaso” en reuniones con esta última entidad, han llamado a la presidenta Xiomara Castro a que los convoque a una reunión “urgente” en las próximas horas con el objetivo de resolver la problemática.

Wilmer Cálix, dirigente del transporte, manifestó que el rubro se mantiene “a la espera de que exista voluntad” por parte del Gobierno para encontrar acuerdos y evitar futuros paros en el servicio. De no concretarse, advirtieron, las acciones de protesta se extenderían hasta el viernes.

PARA SABER

Extorsión, alza en precio de los combustibles y refinanciamiento de deudas, entre los puntos de exigencia de transportistas.

“Nosotros dimos a conocer un comunicado y estamos esperando, siendo prudentes para ver si hay alguna voluntad del gobierno. De no existir nada hoy, las acciones iniciarán el día de mañana y continuará el viernes de forma indefinida”, declaró el dirigente en una entrevista con Radio América.

Transportistas, a través de dirigentes gremiales, habían fijado el 6 de abril como “fecha plazo” para que el Gobierno de Honduras revisara la tabla de costos de los combustibles y la tarifa de pasaje en el servicio público.

COMUNICADO ÍNTEGRO

El Servicio de Transporte Público de personas en las Modalidades: Taxi, Autobús Urbano, Interurbano y Moto taxi en el marco de la crisis generada por el alza incesante en los COMBUSTIBLES, COVID-19 (CORONAVIRUS), la tormentas tropicales ETA E IOTA, la DELINCUENCIA, que se ha multiplicado en los últimos días, al Pueblo Hondureño en general, y al Gobierno de la República en particular, HACEMOS SABER:

PRIMERO: Que el día viernes 1 de abril a las 10:00 AM del presente año se desarrolló en la ciudad de Siguatepeque la ASAMBLEA GENERAL, en todas las modalidades del sector Transporte Público de Personas y se acordó convocar a una protesta a NIVEL NACIONAL, el día jueves 7 de abril de 2022.

SEGUNDO: Que esta situación actual ha ocasionado que nuestra economía este totalmente deprimida, imposibilitándonos para mantener la generación de miles de empleos, así como llevar alimento a nuestras familias y honrar las múltiples obligaciones crediticias que hemos adquirido para brindar el Servicio de Transporte Público.

TERCERO: Que se han establecido mesas de trabajo con las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), hasta la fecha sin tener respuestas positivas contundentes.

CUARTO: Nuestro presente es precario y nuestro futuro es incierto, por lo que estamos a la espera de la convocatoria para el día miércoles 6 de abril del presente año por parte de nuestra presidenta constitucional de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, nos atienda de carácter urgente en forma conjunta a la dirigencia del sector transporte público aquí antes mencionado.

QUINTO: Pedimos a nuestros usuarios y población en general la comprensión y las disculpas del caso por las protestas que se realizarán en todo el país

Transportistas anuncian paro este jueves a nivel nacional