21/02/2024
11:28 PM

Municipio hondureño se declara en emergencia alimentaria

  • 06 abril 2022 /

La región del corredor seco lleva siendo afectada por más de dos décadas, sufriendo por la falta de lluvias.

Texiguat, El Paraíso.

Debido a la sequía que azota a los municipios del corredor seco en esta región decretaron emergencia por inseguridad alimentaria.

Los municipios del sur de El Paraíso, Francisco Morazán, los de Valle y Choluteca, son los más afectados con la sequía.

Erick Mejía, alcalde de Texiguat, hizo un “respetuoso y enérgico llamado al Gobierno de la República y a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a poner especial atención a la seguridad agroalimentaria de la zona, porque son más de 2,200 familias las que año con año se ven afectadas en nuestro municipio, asimismo, los pequeños productores.

La sequía afecta dramáticamente la región sureña y oriental del país.

”Las sequías cíclicas en el sector están relacionadas con las condiciones climáticas inestables, en una región adonde la mayoría de su población se dedica a la agricultura.

PARA SABER

La cosecha de primera podría estar en riesgo si no se diversifica la producción en el sector del corredor seco en El Paraíso.

“En su mayor parte, los pequeños productores se dedican a la siembra de granos básicos como maíz, sorgo y frijoles. Para este año los pronósticos de Copeco son similares o peores a los de años anteriores, cuando la mayor parte de la siembra de primera se perdió debido a las pocas lluvias, y este año veremos algo similar de no actuar de manera oportuna, redireccionando las ayudas”, agregó Mejía.

Francisco Argeñal, director de Cenaos, manifestó que “tendremos condiciones de lluvias inestables, con condiciones no muy favorables para algunos cultivos especialmente el del maíz, donde es importante el asesoramiento a los agricultores.