Nehemías Martínez, ahora exdirector de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), podría ser procesado judicialmente a través de pruebas que la Fiscalía Regional de Danlí presentará ante los tribunales de esa región.
Esas pruebas incluyen un video registrado por una cámara de seguridad, testimonios y los resultados de la prueba de alcoholemia que se le realizó el fin de semana, cuando, en estado de ebriedad, se vio implicado en un accidente vial en que resultaron heridas siete personas.
Esa noche, Martínez conducía un vehículo estatal asignado a la institución que dirigía.
Es acusado de los delitos de lesiones imprudentes, que conlleva una pena de uno a tres años de prisión, y conducción temeraria, el cual impone un castigo de seis meses a tres años de prisión y la privación del derecho de conducción de vehículos por tiempo de uno hasta seis años.
De acuerdo con la información de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Martínez propició lesiones a siete personas, algunas atendidas en un centro asistencial de Danlí y una menor movilizada a Tegucigalpa.
Se le hizo la prueba de alcoholemia y salió positivo con 57.3 ml de alcohol. Posteriormente fue sometido a las autoridades donde se le dictó medidas distintas a la prisión, o sea, se defenderá en libertad, en el Juzgado de Letras Penal de Danlí.
RENUNCIA
Casa de Gobierno confirmó que el exfuncionario renunció, aunque sin especificar si la presidenta Xiomara Castro pidió su marcha o él mismo dispuso de su cargo.
El accidente se registró mientras él conducía un carro del Estado, por lo que su separación de la institución era casi un hecho y hoy se ha concretado. Luego de su renuncia, se conoció que será el ingeniero Arturo Galo quien lo suplirá a partir de la fecha.