26/01/2023
02:03 AM

Más noticias

Capturan a exdiputado Midence Oquelí, pedido en extradición

  • 03 diciembre 2022 / 19:45 PM /

Estados Unidos lo señala como narcotraficante y socio de Los Cachiros.

San Pedro Sula, Honduras.

Midence Oquelí Martínez Turcios, exdiputado del Partido Liberal, fue capturado por la Policía Nacional este sábado en su residencia ubicada en el departamento de Colón. El excongresista es acusado de tráfico de drogas por Estados Unidos.

La justicia de aquel país señala además a Martínez Turcios de haber sido un asiduo socio del cártel de Los Cachiros.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

El excongresista es solicitado en extradición por la corte federal de Nueva York, donde es acusado de introducir cocaína en Estados Unidos y también dos cargos por armas.

Martínez Turcios será trasladado en las próximas horas a Tegucigalpa donde comparecerá en una primera audiencia ante un juez natural en la Corte Suprema de Justicia.

Actividad

El documento que describe la acusación contra el exdiputado describe que habría estado ligado al narcotráfico entre 2004 y 201.

Midence Oquelí está expuesto a una sentencia de cadena perpetua, en el caso de que sea condenado por los cargos más graves de los que se le acusa. Según funcionarios de Estados Unidos, el legislador recibió más de un millón de dólares en coimas y otros pagos del cártel Los Cachiros, entre 2004 y 2014. Oquelí estaba prófugo de la justicia desde julio de 2018.

Personalmente, además, escoltó cargamentos de cocaína a través de Honduras, organizó la protección de estas operaciones con hombres armados y planeó acciones violentas, según la acusación.

Los cargos llegaron siete meses después de que fiscales de Estados Unidos dictaron acusaciones por tráfico de cocaína y armas de fuego contra el legislador de Honduras, Fredy Renán Najera Montoya.

Vínculos

El entonces abogado estadounidense de Manhattan Geoffrey S. Berman dijo en julio de 2018: ‘Como se alega, estos acusados incluyen a un excongresista hondureño y un exalcalde hondureño. Todos están acusados de conspirar para importar cocaína a los EEUU; conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína. Los acusados políticamente conectados en Honduras supuestamente que trabajan en alianza con violentos carteles de la droga es una receta para el daño aquí en los EEUU. Estamos comprometidos a trabajar con la DEA para controlar y enjuiciar esa conducta’.

Ese vínculo era con Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, Yoro, y presuntamente ligado a cárteles como Los Cachiros y Sinaloa (México). Actualmente, Urbina purga una condena en Honduras por el delito de lavado de activos, pero será extraditado, al cumplirla, hacia Estados Unidos.

Midence Oquelí Martínez en una fotografía de archivo.

De acuerdo con las investigaciones, desde el 2004, trabajaron con múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras con el apoyo de Martínez Turcios para recibir cientos de cargas de cocaína enviadas a Honduras a través de rutas aéreas y marítimas desde, entre otros lugares, Venezuela y Colombia. Los envíos de cocaína fueron transportados hacia el oeste de Honduras, frontera con Guatemala y finalmente importados a los Estados Unidos, a menudo, en coordinación con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México. En enero de 2018, el congresista hondureño Fredy Renan Najera Montoya también fue acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.