06/02/2023
05:46 PM

Más noticias

Alianza del Pacífico abrirá la puerta del mercado asiático

Honduras se convertirá en miembro de este bloque de integración profunda que lideran cuatro de las economías más importantes de América Latina y el Caribe.

SAN PEDRO SULA. Honduras aspira a atraer más inversión extrajera directa, ingresar a mercados asiáticos y alcanzar una integración comercial profunda, sin aranceles y obstáculos técnicos, una vez que logre la categoría de miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico, fundada mediante la Declaración de Lima (28 de abril de 2011), está integrada por Chile, Perú, Colombia y México, economías que juntas forman un bloque que representa el 41% del producto interno bruto (PIB) de América Latina y El Caribe.

En mayo de 2013, en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes de los cuatro Estados creadores de esta área de integración, a través de la Declaración de Cali, aceptaron a Honduras como país observador. Hoy, el gobierno de Xiomara Castro tiene como objetivo que el país sea aceptado como miembro pleno de la iniciativa.

Datos

233 Millones de habitantes Hasta el año pasado, la población de los cuatro países de la alianza sumaba más de 233 millones de habitantes.

$684,232 millones Las exportaciones en 2021 de países de la Alianza del Pacífico superaron los $684,000 millones.

Hasta diciembre de 2022, Honduras es uno de los 61 países observadores de esta iniciativa, creada, entre otros propósitos, para fortalecer el Arco del Pacífico Latinoamericano, que tenía como meta proyectar la región hacia el continente asiático, según la Declaración de Lima.

Graco Pérez, especialista en temas asiáticos, considera que “es positivo que Honduras se sume a esta alianza. Estudiosos y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) dicen que al estar dentro de sistema multicéntrico” un país logra enfrentar de mejor manera las crisis.

“Para enfrentar los problemas que se avecinan, relacionados con los alimentos, costos y producción, es mejor que los países se integren y busquen las formas de abastecerse dentro de las mismas regiones: encontrar materias primas y cadenas de valor aquí en el continente porque traerlas de lugares lejanos resulta más caro, como ha ocurrido con la invasión de Rusia a Ucrania”, manifestó.

Pérez piensa que la Alianza del Pacífico “le abrirá las puertas de otros mercados a Honduras, algo que no lograría de manera solitaria y le permitiría integrarse al Pacífico, que, en su momento, El Salvador se opuso porque dijo que no tenía derecho a formar parte de esa alianza”.

“Integrarse con México, Colombia, Chile y Perú es un paso importante porque son países que tienen mucha experiencia comercial con el Pacífico, con Asia especialmente. Si Honduras se convirtiera en el primer país de Centroamérica en formar parte de esa alianza sería especial y esto le abriría muchas oportunidades. Ojalá el Gobierno tenga la visión sobre la importancia que ofrece la alianza para el ámbito comercial y otros de la alianza”, manifestó.

En 2015, el expresidente Juan Orlando Hernández buscó por medio del expresidente peruano Ollanta Humala y, más tarde, en 2017, a través de Pedro Pablo Kuczynski, introducir a Honduras al bloque de integración; sin embargo, no logró ese objetivo.

Hoy, cuando los cuatro países de la Alianza del Pacífico están gobernados por presidentes de izquierda, como Castro, “Honduras tiene mayores posibilidades y le abren las puertas”, según Pérez. “Si lo logran y hay coyuntura, ojalá la sepan aprovechar por el bien del país. Que no lo utilicen como algo ideológico”, dijo.

La Alianza del Pacífico, en su plan Visión Estratégica al año 2030, ha establecido como objetivo consolidarse como un bloque comercial sostenible, menos dependiente de materias primas y con un mercado más competitivo, más eficiente, productivo y plenamente integrado.

Este bloque impulsará la apertura comercial por medio de un comercio ágil, simple, sin aranceles, barreras sanitarias ni obstáculos técnicos, con homologación de estándares y acompañada de disciplinas que generen certeza jurídica.

Próxima cumbre

La próxima cumbre de la Alianza será en PerúTras concluir la reunión de cancilleres en México, ministros de los cuatro Estados miembros plenos anunciaron que la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico la celebrarán en Perú en fecha aún no establecida.

Instaurará iniciativas de promoción y facilitación de inversión en sectores intensivos en tecnología e infraestructura con el propósito de ubicarse como uno de los destinos de capitales más atractivos en el mundo, de acuerdo con la Visión Estratégica a 2030.

Ese documento plantea que la alianza pretende “convertirse en la principal plataforma de integración comercial en América Latina, incrementando acuerdos comerciales y de cooperación con todos aquellos países y bloques con quienes compartimos modelos similares de desarrollo económico y de integración al mercado internacional”.

De igual manera que Honduras, Costa Rica, Ecuador, Canadá, Singapur y Corea del Sur expresaron su interés de permanecer a la alianza en una reunión de cancilleres celebrada en México a finales del mes pasado.

De estos cuatro países, Corea del Sur se anticipó al comenzar en junio pasado un proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio con la Alianza del Pacífico, con lo cual automáticamente se convierte en miembro asociado. Corea del Sur, un socio comercial y diplomático de Honduras, es actualmente observador de la iniciativa.