30/01/2023
12:40 PM

Más noticias

“Somos perseguidos”: exfuncionarios de Juan Orlando

  • 02 diciembre 2022 / 09:00 AM /

Los exfuncionarios de la Gestión Gubernamental 2014-2022 dijeron que se sienten perseguidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Preocupados ante el constante reporte de hechos violentos en Honduras reaccionaron los miembros del Consejo de Exfuncionarios de la Gestión Gubernamental 2014-2022, es decir, durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, quienes además dijeron sentirse perseguidos.

A través de un pronunciamiento público, los exfuncionarios aseguraron que cuando ellos asumieron las riendas del país, en 2014, hallaron cifras de “86 muertos por cada 100 mil habitantes”, pero que en 2021, tras los ocho años de gestión, se logró reducir a 38.6 muertos por cada cien mil habitantes.

Pero dijeron sentirse preocupados porque en los últimos meses ha aumentado la incidencia de extorsiones, secuestros, asesinatos, robos, entre otros delitos.

”Hoy tenemos un retroceso en materia de seguridad, con alarmantes cifras que afectan la vida, la integridad física, la propiedad y a la economía”, argumentaron.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Sostuvieron, además, que debido a sus múltiples acciones por frenar la ola de delincuencia en esos años, ahora se sienten “injustamente perseguidos y cuestionados, por esas voces disonantes de algunos grupos”, a los que “con su silencio” consideraron “cómplices” de lo que actualmente ocurre.

El Consejo argumentó que algunas de sus medidas eficaces para combatir la delincuencia fue la creación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Policía Militar de Orden Público (PMOP), la Dirección Nacional de Investigaciones e Inteligencia (DNII), la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), entre otras.

De igual forma, destacaron la incorporación de aproximadamente 10 mil nuevos policías, un importante número de nuevos jueces, fiscales y demás operadores de justicia, así como una depuración policial, la cual quedaría sin efecto con la restitución de unos dos mil policías que salieron acusados de diferentes faltas.

“¿Quién está detrás de todo esto? ¿Por qué los sectores de sociedad civil guardan silencio? Lo advertimos como en su momento lo hizo el expresidente Hernández, la seguridad no se puede descuidar por un solo instante en el país”, finalizaron.