Tegucigalpa. Ante la negativa de la ONU y la reserva de algunos países, el Gobierno estaría financiando el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).
Esta opción no es del agrado de algunos partidos y de la sociedad civil, pero es uno de los puntos que se está analizando en la sede de las Naciones Unidas en EUA junto a la comitiva enviada por el Gobierno.
En semanas anteriores, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, aseveró que Honduras debería ser parte de los Estados que financien a la Comisión.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, reconoció que alguna partida presupuestaria le tocará a la administración Castro, aunque no ahondó al respecto.
“Una parte de la factura le va a corresponder también al Estado de Honduras”, comentó.
“Uno de los detalles es el financiamiento, ya que tiene un costo alto y hay que decir que distintos países quieren aportar, ya que así funcionan las Naciones Unidas con países miembros que ponen a disposición fondos para distintos proyectos”, agregó.
Las reuniones entre el canciller Enrique Reina y los ministros Edmundo Orellana y Rixi Moncada con el enlace de la ONU, Miroslav Jenca, comenzaron el martes. La delegación estará llegando el fin de semana y la próxima semana se darán a conocer los alcances.