28/01/2023
12:56 AM

Más noticias

BID aprueba dos préstamos para Honduras por $125,9 millones

  • 01 diciembre 2022 / 19:40 PM /

En materia de salud, el préstamo, que tiene un período de desembolso de 4 años, busca mejorar el uso y la oferta de los servicios de salud .

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves dos préstamos para Honduras por un total de 125,9 millones de dólares que ayudarán a fortalecer el sistema de protección social y aumentar la recaudación aduanera.

Uno de los créditos, por 75,9 millones de dólares, permitirá a Honduras mejorar las condiciones de vida de los hogares en pobreza extrema y promover la generación de su capital humano y capacidad de autogestión, según un comunicado del BID.

El programa prevé la entrega de transferencias monetarias condicionadas, aumentar el ingreso mínimo de los hogares y protegerlos contra choques externos (climáticos, económicos, sanitarios), añadió.

Además, fortalecerá el Sistema de Protección Social (SPS) y la oferta de servicios para mejorar las condiciones y capacidades a lo largo del ciclo de vida de los hogares más pobres, priorizados en los territorios focalizados como parte del Programa de la Red Solidaria.

En materia de salud, el préstamo, que tiene un período de desembolso de 4 años, busca mejorar el uso y la oferta de los servicios de salud y nutrición para mujeres, especialmente jóvenes embarazadas, y para niños de entre 0 y 6 años, precisó el BID.

En educación, la iniciativa busca aumentar el uso y la oferta de los servicios de educación básica promoviendo la trayectoria escolar hasta el tercer ciclo (de séptimo a noveno grado), así como incrementar la oferta de los servicios integrales para apoyar a jóvenes entre 14 y 19 años.

AUMENTAR RECAUDACIÓN ADUANERA

El segundo crédito, por 50 millones de dólares, se destinará a aumentar la recaudación aduanera en Honduras y mejorar los controles de aduanas para facilitar el comercio e incrementar el crecimiento económico y la competitividad del país.

El programa pretende aumentar la eficiencia de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) a través del fortalecimiento de la gestión y gobernanza institucional, señaló el banco multilateral.

También mejorará los procesos de control, la automatización y el uso de las tecnologías para disminuir el fraude fiscal e incrementará la resiliencia informática de la gestión operativa aduanera al modernizar su infraestructura tecnológica y desarrollar una estrategia de seguridad de la información, agregó.

El proyecto dotará al sistema aduanero de Honduras de “herramientas innovadoras” para mejorar la capacidad de recaudar y contribuir a financiar políticas públicas, y beneficiará además a los operadores de comercio exterior, ya que podrán contar con servicios aduaneros de mayor calidad.

El comercio exterior representa alrededor del 88 % del producto interno bruto de Honduras, cuyo comercio en 2021 alcanzó los 25.250 millones de dólares, el 40 % de ellos fueron exportaciones y un 60 % importaciones, destacó el BID.

“Honduras enfrenta retos de competitividad y desempeño logístico”, indicó el BID, fundado en 1959.

El segundo préstamo procedente de capital ordinario del BID, tiene un plazo de 40 años, con 5 años y medio de gracia y una tasa de interés basada en SOFR. EFE