31/01/2023
03:42 PM

Más noticias

Honduras, atrasada en aplicar la ley de discapacidad

  • 01 diciembre 2022 / 19:52 PM /

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte comenzó por primera vez a dar charlas en lengua de señas para que personas obtengan su permiso de conducir.

Tegucigalpa

Por muchos años, las personas que padecen alguna discapacidad se han sentido excluidas debido al incumplimiento de políticas públicas que les brinden acceso a derechos como educación, trabajo, libre movilidad, entre otros beneficios.

Este sábado 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y organismos recuerdan que aún falta mucho por hacer en Honduras.

María Enecón, presidenta de la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad en Honduras (Fenopdih), que agrupa unas 15 organizaciones, dijo que son pocos los avances en cuanto a la inclusión de personas discapacitadas.

Para saber

La Organización Mundial de la Salud define a las personas con discapacidad como aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.

“Se están haciendo esfuerzos para lograr incluir a las personas con discapacidad, pero hace falta mucho, en movilidad también se debe trabajar. Los Gobiernos tienen una gran deuda con el sector discapacitado. Las leyes ya están, pero hace falta la aplicación”, dijo.

En Honduras hay una Ley de Equidad y Desarrollo para las Personas con Discapacidad; sin embargo, la falta de reglamento obstaculiza su cumplimiento.

" Esperamos que en los primeros tres meses del siguiente año el proyecto esté en el congreso. "

Es por eso que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) enviarán al Congreso Nacional un anteproyecto para reformar la normativa, que está vigente desde 2005, y su respectivo reglamento con el objetivo de que se cumpla la ley para beneficio de los discapacitados.

Reformas

Entre los cambios que traerá la nueva ley destacan ampliar los beneficios para las personas con discapacidad, entre ellos, descuentos en la compra de medicamentos, transporte, eventos, consultas médicas.

Se establece la “cuota de empleabilidad”, que indica que al menos el 4% de los empleados en empresas públicas y privadas deben ser personas con discapacidad.

" Los Gobiernos tienen una gran deuda con las personas que tienen discapacidades. "

Las reformas incluyen mejorar el acceso universal, es decir, la adecuación de espacios para una mejor movilidad en el país.En educación menciona el diseño de programas pedagógicos que incluyan a personas con discapacidad en la formación.

“Tenemos que promover la educación inclusiva, es así como escuelas que han sido históricamente para personas con discapacidad tienen que comenzar a incluir matrícula de niños sin discapacidad, y las otras escuelas tienen que permitir matrícula de niños con discapacidad”, dijo Wendy Aguilar, titular de la Dirección General de Desarrollo a las Personas con Discapacidad de Sedesol.

Las reformas a la ley ya fueron definidas, aunque se esperaba que fueran enviadas al pleno esta semana y se aprobaran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, no se logró.

En Honduras no hay un censo que establezca cuántas personas padecen alguna discapacidad.

Aguilar explicó que el anteproyecto será socializado con otros sectores para luego enviarlo a la cámara legislativa, en donde se espera sea discutido y aprobado en el primer trimestre de 2023.

Carlos García, director del Centro de Investigación y Rehabilitación Especial (Cire), espera que “de verdad se comience a trabajar en la inclusión para el sector discapacitado”, pues en las diferentes administraciones públicas siempre ha estado en agenda, pero no se desarrolla.

“Estamos soñando en que empecemos verdaderamente a trabajar en lo que es la inclusión, y hablar de inclusión es abrir los espacios, empezando por la parte física, como la parte humana”.

El director del centro, que atiende a 446 menores con diferentes discapacidades, manifestó que en el país son pocos los centros educativos que cuentan con espacios físicos y pedagógicos adecuados para atender a los estudiantes con discapacidad.

“Si los centros educativos no cuentan con un intérprete como mínimo y un profesor de educación especial en cada centro no se puede hablar de inclusión todavía”, puntualizó.

Iniciativas

Instituciones públicas ya comenzaron iniciativas para dar mayor acceso a las personas con discapacidad.

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte se destaca por ya emitir permisos de conducir a personas que tienen problemas auditivos o del habla. Ayer, personal capacitado de tránsito impartió por primera vez la charla en lengua de señas para obtener la licencia de conducir.

" Estamos apostando a que empecemos de verdad a trabajar en lo que es la inclusión. "

Fueron 21 personas que recibieron el permiso y la capacitación a través del clase 1 Santiago Matamoros, quien aprendió lengua de señas en 2010 y sirvió como intérprete para las personas que llegaron a realizar el trámite.

El policía Matamoros resaltó la importancia de que la institución policial esté incluyendo a este sector de la población.

“Esto es parte de la inclusión para dar los derechos que tiene la población con discapacidad, es algo que viene comenzando, pero vamos a seguir para mejorar el programa”, dijo.

En Sedesol, en donde una gran parte de sus empleados tienen retos especiales, también se creó la bolsa de empleo virtual, para que las personas con discapacidad, sus familiares y las microempresas puedan acceder a oportunidades laborales.

En La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte dieron ayer charlas en lengua de señas.