06/02/2023
08:22 AM

Más noticias

Matrimonio LGTB no está en agenda del Gobierno

  • 01 diciembre 2022 / 17:05 PM /

“No creo que ese tema del matrimonio igualitario se encuentre dentro de ninguna agenda gubernamental ni del Congreso en este momento”, confirmó Natalie Roque, ministra de derechos humanos.

Tegucigalpa, Honduras

Luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendara al Estado de Honduras buscar mecanismos para implementar el matrimonio igualitario, desde el gobierno han asegurado que no está en agenda el tema.

Fue la misma ministra de derechos humanos, Natalie Roque, quien dijo a EL HERALDO/LA PRENSA que la recomendación no será abordada en la administración de Xiomara Castro.

“No creo que ese tema del matrimonio igualitario se encuentre dentro de ninguna agenda gubernamental ni del Congreso en este momento”, aseveró.

No obstante, Roque dijo que “todos los derechos humanos son responsabilidad del Estado de Honduras, en cuanto a los derechos de las comunidades pues todas las comunidades tienen derechos y eso está reconocido en la Carta Interamericana y en la declaración de derechos humanos”.

Antecedente

En el mes de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) remitió al Congreso Nacional (CN) una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde instaron al gobierno de Honduras viabilizar el matrimonio igualitario o matrimonio lésbico-gay.

La PGR en un oficio pidió al CN designar una persona para que se iniciaran conversaciones con la Procuraduría y buscar cumplir la recomendación de la CIDH, pero no tuvo efecto hasta la fecha.

La CIDH instó para reformar artículos de la Constitución de la República en el cual se prohíbe el matrimonio igualitario, así como la adopción de niños por la comunidad LGTBIQ+.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no es permitido ni tampoco reconocido en Honduras. Esta disposición, contenida en la Constitución de la República, ha quedado ratificada en 2014 en un decreto del Congreso Nacional que contiene una reforma integral en materia de familia y niñez.