31/01/2023
01:33 PM

Más noticias

Empresarios lanzan un SOS al Gobierno por invasiones

  • 01 diciembre 2022 / 19:10 PM /

Unas 30,000 manzanas de fincas de palma y de azúcar están invadidas en el país. La inversión en Colón está detenida por las usurpaciones.

LA CEIBA. Datos en poder del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indican un aumento alarmante de las invasiones de tierra en Honduras. Actualmente están usurpadas unas 27,623 manzanas de plantaciones de palma africana y 2,373 del sector azucarero.

Ante este panorama desolador para los inversionistas del sector, empresarios del litoral atlántico hicieron un contundente llamado al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro para que ponga mano dura y desaloje a los campesinos invasores.

“Si la ley se cumpliera no hubiera invasiones porque esto es un delito y han visto que en Honduras no hay justicia”, apuntó José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida.

“Se puede romper el estamento jurídico y puede llevar a una convulsión en el país. Hacemos un llamado contundente al Gobierno para que pueda parar estas invasiones”, agregó Lanza.

Los empresarios de esta región ya se han reunido con la Cámara de Comercio de Cortés para abordar esta temática y presionar de manera conjunta al Gobierno para que dé respuesta a los agroindustriales.

Saúl Alemán, presidente de la Cámara de Comercio de Tocoa, dijo que el Gobierno se ha quedado corto mientras las invasiones proliferan.

Pérdidas

Unos 7 millones de lempiras diarios, 1,300 millones de lempiras anuales, pierden los agroindustriales con las invasiones de las 30 fincas en producción que están invadidas. Este conflicto ha provocado que se pierdan unos 1,200 empleos solo este año. El conflicto agrario, que data de un poco más de una década, ha generado unas 147 muertes violentas en el Bajo Aguán.

“Con las invasiones, la inversión se ahuyenta y están permitiendo a un grupo que se apoderen de la tierra de una forma ilegal. Pedimos al Gobierno que resuelva de una sola vez este problema porque ya nadie quiere invertir en Colón”, manifestó.

Los empresarios del litoral atlántico se reunieron recientemente en la ciudad de Tela, en donde se elaboró un documento pidiendo al Gobierno solución al conflicto de tierras.

Respuesta

Francisco Fúnez, ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), dijo que ya tienen en agenda una reunión para abordar la problemática de invasiones en el país.

“Estamos preparando un operativo para ver la forma, ya sea conciliada, para no causar fuerza indebida y buscar la solución del problema.Tampoco nos achaquen solo a nosotros porque hay más de diez mil manzanas de tierra que están invadidas desde 2010”, acotó Fúnez.