28/01/2023
12:56 AM

Más noticias

Denuncian a Luis Redondo por poner a votar a suplentes

  • 01 diciembre 2022 / 13:03 PM /

La acusación subraya que el presidente del Congreso Nacional estaría imponiendo la medida en curules ocupadas.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) denunció a la directiva de Luis Redondo al violentar la asistencia y ocupar el curul de forma irregular con un diputado suplente para votar un decreto de cual aún no hay consenso dentro de la cámara legislativa.

Las denuncias a Luis Redondo surgen luego de que asistentes de cámara del Legislativo cambiaran la tarjeta de la diputada Claudia Ramírez quien fue designada por Maribel Espinoza en su lugar por Mauricio Castellanos siempre del PSH , para la votación del polémico debate de la suscripción de Honduras con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

El proyecto de decreto fue suspendido en primer debate ayer tras la falta de acompañamiento de las bancadas del PSH, Liberal (PL) y la oposición nacionalista. Donde la diputada Ramírez, forma parte de la oposición a la aprobación del decreto junto con cuatro compañeros más de la bancada.

“Gracias compañeras por defender la postura que compartimos en mi ausencia. En el pasado otros luchaban de esa forma por principios y valores; ahora en el poder son los nuevos dictadores que hacen lo que antes criticaban lo cual es más grave, que pena. Desde el poder, practicándose las sucias prácticas de ayer”, escribió la diputada Maribel Espinoza en su cuenta de Twitter.

A la lluvia de críticas se le sumó la diputada, Suyapa Figueroa quien manifestó que “‪creo que esa es una falta de respeto Mauricio Castellanos sabe bien que ese curul estaba ocupado y le quitan la tarjeta, por orden de Luis Redondo. Fui a reclamarle a Luis y me dijo que él podía hacer eso, es una bofetada para la bancada del PSH y aquí tenemos a toda la bancada en contra de que se sigan haciendo esas prácticas corruptas de los que antes las criticaron”‬.

Asimismo, la parlamentaria advirtió que las prácticas y falta de transparencia podría repetirse en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, por lo que alertó a sus compañeros de bancada a estar pendientes a las irregularidades cometidas en el CN.

“Mi recomendación para mis compañeras y compañeros diputados . Si cada vez que se levanten al baño el presidente del CN las va a quitar la curul que ocupan . Cuando se elija la CSJ mejor hay que venirse con sonda y con pañal. Que bárbaro a eso el le llamaba cachurecada”, sentenció Figueroa en su cuenta de Twitter, luego de la irregularidad.

En el mismo sentido la diputada Claudia Ramírez, expresó que “la abogada Maribel le dijo al presidente de la bancada Tomás Ramírez, que quien iba suplir allí su curul era yo. En esa rectitud vine temprano, para que me quitarán en un acto vil cuando no se puede tener lo que ellos quieren”.

Además añadió que “no quiere el pueblo adherirse porque es a la fuerza que quieren hacerlo, para que quieren más deudas ya tenemos deudas para nuestros nietos y bisnietos sin haber nacido y estos siguen haciendo actos ligados a la corrupción diciéndole que es por el pueblo, es triste esto si van a seguir así con la elección de la CSJ ya se imaginan”.

La suscripción al CAF que costará una inversión a Honduras de más de L120 millones, es únicamente apoyada por la bancada oficialista de Libertad y Refundación (Libre), con la negativa de los nacionalistas, liberales y el PSH.