07/02/2023
07:21 PM

Más noticias

Más de 1,700 excandidatos no rindieron informe de gastos de campaña

  • 30 noviembre 2022 / 22:54 PM /

Tras la notificación, los políticos deberán cancelar la multa en un término no mayor a cinco días, según la ley.

TEGUCIGALPA. Más de 1,700 excandidatos a elección popular infringieron la ley al no presentar el informe financiero de gastos de campaña.

Dentro del documento presentado por la Unidad de Política Limpia fueron expuestos cuatro expresidenciables: Santos Rodríguez Orellana, Carlos Portillo, Kelyn Pérez y Milton Benítez. Además de varios diputados y alcaldes que se encuentran en el ejercicio de sus cargos.

Dentro de los 1,748 excandidatos objeto de sanción por la unidad financiera también fue expuesto el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, quien hizo campaña incluso cuando su hermano fue quien lo representó en los comicios electorales.

“De estos 1,748 candidatos, 1,270 representan participaciones para corporaciones municipales, 474 pertenecían a cargos de diputaciones y cuatro de ellos eran expresidenciables”, explicó el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco.

Agregó que las sanciones para aquellos candidatos que corrieron como alcaldes serán de hasta cinco salarios mínimos equivalente al pago de 50 mil lempiras.

En el caso de los candidatos a diputados que incumplieron se sancionarán con el pago de diez salarios mínimos equivalente a 100 mil lempiras y en los niveles presidenciables la sanción será 15 salarios mínimos, equivalentes a L150 mil.

Según lo establecido en el artículo 56 de la Ley Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos, “luego de la notificación los candidatos tendrán cinco días hábiles para el pago de multas. Si no se presentaren los estados financieros aun dentro del plazo estipulado, se debe aplicar una multa adicional equivalente a cien salarios mínimos”.