08/02/2023
06:15 AM

Más noticias

Quieren L2,000 millones más de presupuesto para Salud

  • 30 noviembre 2022 / 19:54 PM /

Después de que la comisión del Congreso socializara el presupuesto para 2023, prevén comenzar a discutirlo en el pleno el 15 de diciembre.

Tegucigalpa

La comisión del presupuesto del Congreso Nacional finalizó la socialización del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2023, esperan que a mediados de diciembre se comience a discutir en el pleno de diputados.

Rasel Tomé, vicepresidente de la Cámara Legislativa, dijo a LA PRENSA que luego de las discusiones con las distintas secretarías de Estado, el proyecto de decreto que contiene el presupuesto del próximo año actualmente se está presentando a las bancadas de los partidos políticos.

“Estamos ahora con las jornadas de compartirlo con las bancadas; se tiene programado el 15 de diciembre como la fecha para la discusión y aprobación del presupuesto de 2023”, dijo Tomé.

Inversión

El presupuesto para el próximo año sería de 392,519 millones de lempiras, y representa un incremento de 8% respecto al presupuesto de 2022.

De acuerdo al anteproyecto presentado al Congreso, en la Secretaría de Salud se incrementa en unos 1,900 millones de lempiras en comparación con 2022, quedaría en L26,638 millones.

El diputado Carlos Umaña dijo que esperan que el aumento en el sector de salud sea de al menos L2,000 millones adicionales.

“Para que rondemos en L5,000 millones más con relación al año anterior para que se use en la compra de medicamentos, insumos y expansiones para el sector”.

Fuentes para financiar presupuesto

De los L392,519 millones de que establece el presupuesto de 2023, el 52.6% será financiado con fondos provenientes del tesoro nacional, el 33.2% por fondos propios, un 13.4% será por fuentes externas y 0.8% por crédito interno, según establece el anteproyecto.

La comisión de presupuesto del Congreso Nacional revisará cada tres meses la ejecución presupuestaria de cada secretaría de Estado, la que no ejecute se recanalizarán los recursos a otras secretarías, aseguró el vicepresidente del Poder Legislativo, Rasel Tomé.

Se invertirán L4,980 millones para fortalecer el acceso a los servicios de salud; se prevé ejecutar 14 proyectos de inversión pública entre ellos la construcción de los hospitales en Ocotepeque, Salamá, Santa Bárbara, Hospital de Trauma de San Pedro Sula y Tegucigalpa, la inversión para dichas obras de construcción será de L1,262.7 millones.

Para la Secretaría de Educación el presupuesto subiría L2,500 millones, llegando a L38,109 millones; en el sector educativo se prevé la inversión de L1,842.1 millones (entre educación y otras entidades) para intervenir la infraestructura educativa, implementación de la matrícula gratis, materiales de bioseguridad, la construcción de 126 nuevos centros educativos, entre otros proyectos.

“Se aumenta el presupuesto en programas sociales, educación, salud con el programa de los seis hospitales que se han planteado desarrollar en nuestro gobierno. A Banadesa se le aumenta L1,000 millones para préstamos a los productores, también hay un componente en la Secretaría de Defensa Nacional para la adquisición de helicópteros de uso múltiples que ha pedido la presidenta”, dijo Rasel Tomé.

En la inversión pública recomendada para 2023 se prioriza un monto de L71,162.1 millones, dicha inversión está orientada a la ejecución de programas y proyectos como la recuperación de la Enee, entre otros.

“La Secretaría de Energía lleva un incremento fuerte porque estamos en la recuperación de la Enee y estamos con el Programa Nacional de Rescate de Pérdidas, son miles de millones de lempiras que vamos a invertir”.El presupuesto de la estatal eléctrica pasará a ser de L58,000 millones.

Quieren L2,000 millones más de presupuesto para Salud