03/02/2023
01:50 PM

Más noticias

Campesinos extienden invasiones en fincas de palma hasta Atlántida

  • 30 noviembre 2022 / 19:41 PM /

Miembros de la Anach invadieron el domingo 240 manzanas de tierra en Puerto Arturo, Tela, propiedad del Fondo Ganadero. Hay 11,700 hectáreas invadidas en el país, según el INA.

LA CEIBA. Las invasiones de tierra se han expandido como un efecto dominó a otras regiones del territorio nacional.

A la fecha, el Instituto Nacional Agrario (INA) ha identificado más de 11,700 hectáreas invadidas en el país.

No solo grandes extensiones de fincas de palma africana en el Bajo Aguán han visto poblarse de campesinos que dicen reclamar las tierras, también se han extendido hasta los departamentos de Choluteca, Yoro y más reciente en Atlántida.

El domingo 20 de noviembre, el Fondo Ganadero de Honduras reportó que unas 240 manzanas de tierra cultivadas de palma africana en producción les fueron invadidas por supuestos campesinos. La propiedad está ubicada en la aldea Puerto Arturo, municipio de Tela, Atlántida.

Invasiones

En el departamento de Colón, que arrastra un conflicto agrario desde hace 30 años, hay 6,820 hectáreas invadidas; en Choluteca 3,380 hectáreas, de las que unas 2,500 están en poder de activistas del Partido Libre. Mientras que en Yoro se identificaron 1,500 hectáreas usurpadas.

En estos terrenos hay una hacienda con un hato ganadero de 250 cabezas, la cual intentaron usurpar, pero se evitó al contratar más guardias de seguridad.

Ejecutivos del Fondo Ganadero interpusieron la denuncia en la Fiscalía y hacen un enérgico llamado al Gobierno para agilizar los desalojos.

“Pedimos que se saquen de inmediato a los usurpadores. Tenemos títulos de propiedad y escrituras públicas desde 1984, además pago de bienes inmuebles”, apuntó Gundemaro Castillo, gerente general del Fondo Ganadero de Honduras.

Hasta el rancho está siendo atendido por el personal del Fondo Ganadero, ya que los invasores se han ubicado en los potreros y los trabajadores pueden ingresar por la calle de acceso que está en medio.

“Ellos habían sacado algunas vacas, pero las volvimos a meter, pero sí están robando la fruta de palma. La Policía llega pero no los desalojan porque no hay una orden”, agregó Castillo.

Reacciones

Esta invasión se la acreditan personas que dicen que son afiliados a la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), ya que se han levantado en la zona de Tela y ubicado una bandera de esa organización.

Carlos Navarro, presidente de la Anach, aseguró a Diario LA PRENSA que los campesinos que tienen ocupadas las tierras de Puerto Arturo están en su derecho, ya que les fueron arrebatadas con la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola a inicios de la década de 1990.

“Estamos reivindicando derechos establecidos desde 1980, por eso estamos apoyando a los compañeros. El Fondo Ganadero se atribuye el derecho a dichas tierras, por eso pedimos una investigación a profundidad y buscando documentos regresivos”, apuntó Navarro.

Francisco Fúnez, titular del Instituto Nacional Agrario (INA), dijo que lamentan la proliferación de invasiones; “sin embargo, estamos estableciendo una mesa nacional con todos los entes, la Fiscalía, Corte Suprema, Secretaría de Seguridad, el Instituto de la Propiedad y las confederaciones campesinas para atacar este problema a nivel nacional”.