07/02/2023
06:18 PM

Más noticias

En más de 25% ha incrementado el sector comercial en Choloma

En lo que va del año se han creado más de 2,500 empleos en la ciudad.

Choloma

Este año, la ciudad maquilera de Honduras ha tenido un incremento comercial superior al 25% con la apertura de más de 500 negocios que crean miles de empleos.

En el centro del municipio se ven nuevas construcciones de plazas comerciales, restaurantes, ampliación y modernización de negocios.

Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), dijo que debido al crecimiento comercial ya realizan un estudio en el centro para un mejor ordenamiento.

“Este año ha incrementado en más de un 25% la inversión local comercial y hay negociaciones para nuevas franquicias. En la Cámara de Comercio, más de 800 nuevos negocios se han inscrito y otros que han renovado”, explicó la ejecutiva.

Solo este año al menos 500 nuevos negocios, entre grandes, medianos y pequeños, se han establecido en Choloma, lo que ha generado 2,500 nuevos empleos.

“La Cámara de Comercio genera uno de los programas de reactivación económica más importante en el valle de Sula. En los últimos dos años hemos apoyado a más de 4,000 empresas, tanto en accesos a financiamientos, asistencias técnicas, ampliación a nuevos mercados y entregas de capital semilla para emprendedores”, agregó Mejía.

Para garantizar la tranquilidad de los inversionistas han reactivado el plan de convivencia y seguridad ciudadana, que es integrado por las fuerzas vivas.

Sorayda Rivas, jefa de Control Tributario en la alcaldía de Choloma, manifestó que en comparación al año anterior, en este ha incrementado en un 20% la apertura de negocios en el municipio.

“En la zona del comercio hay 200 nuevos negocios, en la zona industrial 18 nuevas empresas y lo que son servicios surgieron 124, entre otros rubros, para un aproximado de 600 nuevos negocios”.

En la municipalidad hay una nueva ventanilla de la Cámara de Comercio para gestionar de forma más hábil los certificados de registro y han agilizado los trámites para que los permisos de operación sean otorgados en el menor tiempo.

Berlín Oliva, directora de Justicia Municipal, dijo que están realizando operativos porque hay algunos negocios que operan de forma ilegal, por lo que se les solicita que obtengan los permisos correspondientes y que no sean competencia para los negocios que sí operan legalmente.

En el municipio hay más de 6,000 empresas activas y en los próximos meses harán más inversiones.