08/02/2023
11:21 AM

Más noticias

Denuncias contra aspirantes opacan elección de magistrados

  • 30 noviembre 2022 / 10:31 AM /

La Junta Nominadora ha recibido más de 20 denuncias contra aspirantes.

Tegucigalpa, Honduras.

Matizado por las denuncias, el proceso de elección de los aspirantes a magistrados sigue su curso en Honduras y se encarrila a la fase final del estudio socioeconómico.

Según un informe interno, la Junta Nominadora de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia recibió más de 20 denuncias y tachas en contra de los postulantes. María Elena Sabillón, secretaria de la junta, indicó que las denuncias llegan vía correo electrónico.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

“En el correo electrónico hay aproximadamente unos 15 correos de denuncia y tachas contra algunos de los candidatos y candidatas que se auto postularon (...), y se han presentado algunas personas unas siete aquí en la sede principal de la Junta Nominadora para presentarla de manera física”, detalló Sabillón.

Amplió diciendo que las denuncias podrían ser, incluso, contra aspirantes que ya fueron excluidos del proceso. Son 105 aspirantes los que aún están en carrera para convertirse en magistrados. Son 15 los togados que ocuparán esos cargos del Poder Judicial.

Sabillón extendió explicando que las denuncias serán detalladas durante la próxima semana, una vez culminado el estudio socioeconómico de los aspirantes, y presentarán un informe ante la junta.

Por otro lado, se conoció que Olban Valladares, uno de los miembros de la junta, lidera una comisión para investigar la supuesta filtración de preguntas de la prueba de conocimientos que fue aplicada a los aspirantes.

Proceso

Finalizada la última etapa de investigación, los postulantes a la Corte Suprema restantes que lograron pasar el antepenúltimo filtro, serán sometidos al período de impugnaciones o tachas en su contra.

Los candidatos que logren superar la fase de investigación serán sometidos en diciembre al período de denuncias. La Junta deberá enviar el listado de no menos de 45 candidatos al Congreso Nacional en enero.