23/01/2023
07:52 PM

Más noticias

Condenan a 30 años de cárcel a capo hondureño Fredy Nájera en EE UU

  • 13 octubre 2022 / 16:24 PM /

El exdiputado hondureño fue finalmente condenado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos.

Este jueves, Fredy Renán Nájera Montoya, exdiputado hondureño, escuchó su condena en una corte de Nueva York, Estados Unidos, por cargos relacionados con el narcotráfico. El capo hondureño fue condenado a 30 años de prisión.

Tras dos años de espera, entre vaivenes, Nájera escuchó su condena, leída por el juez Paul Gardephe, encargado del caso en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde otros connacionales han desfilado para ser condenados por cargos relacionados.

El exdiputado del Partido Liberal fue castigado judicialmente por su implicación en el tráfico de más de 25,000 kilogramos de cocaína. La Fiscalía pidió imponerle un castigo de cárcel de por vida al hondureño; no obstante, sus apoderados legales son del criterio que esa petición es excesiva y propusieron un castigo de 15 años de cárcel.

Nájera se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos en 2018, tras viajar en vuelo comercial desde Guatemala. En ese mismo año se declaró no culpable de los cargos y determinó dilucidar su caso en un juicio con jurado. Pero, días antes de iniciar el debate, se retractó de su no culpabilidad y aceptó los cargos que le imputa la Fiscalía de Nueva York.

El siguiente

El siguiente Honduras tiene pendiente de entregar a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al supuesto narcotraficante Michael Powery Wood, quien habría enviado droga a EE.UU. desde 2008.

El jefe de Fuerzas Especiales indicó que la extradición de Wood ya fue autorizada por el Tribunal Supremo y será entregado en los próximos días. Contra el supuesto narcotraficante hondureño pendía una orden de captura desde el 12 de marzo de 2021, que fue ejecutada el 7 de agosto pasado.

Las fuerzas de seguridad tienen pendiente “casi 30 órdenes de captura” de personas solicitadas en extradición, señaló la misma fuente. La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.