01/03/2024
01:30 AM

El hondureño Norlan Carrasco será extraditado mañana hacia Estados Unidos

Carrasco López, que fue capturado el pasado 24 de junio en el departamento de Cortés, será el hondureño número 35 en ser extraditado hacia EEUU por acusaciones relacionadas al tráfico ilegal de drogas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Autoridades hondureñas confirmaron este miércoles que el ciudadano Norlan José Carrasco López, alias “El Catracho”, será extraditado mañana jueves hacia Estados Unidos, país que lo acusa por cargos de narcotráfico.

Miguel Pérez Suazo, jefe de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), detalló que el operativo de traslado, que será vía terrestre desde la sede de dicha institución, iniciará desde las 6:00 de la mañana y culminará entre las 8:00 am a 9:00 am, con la entrega del extraditable a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que lo abordarán en una aeronave en la base aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.

Carrasco, que fue capturado el pasado 24 de junio en el departamento de Cortés (norte de Honduras), será el hondureño número 35 en ser extraditado hacia EEUU por acusaciones relacionadas al tráfico ilegal de drogas.

LEA: Capturan a extraditable Norlan Carrasco, alias “El Catracho”, en Cortés

La solicitud de extradición en contra de alias “El Catracho” fue remitida a Honduras por parte de la Corte del Distrito de Columbia. El 22 de agosto, un juez natural concedió la extradición del connacional tras un audiencia de evacuación de medios de prueba.

LAS ACUSACIONES CONTRA NORLAN CARRASCO Y SUS ANTECEDENTES

La justicia estadounidense señala a Carrasco López por dos delitos de narcotráfico, el primero por conspiración e intención para distribuir (hacia EEUU) y poseer una mezcla o sustancia conteniendo cocaína. Mientras que el segundo cargo es por distribuir a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo cocaína.

Se presume que él formaba parte de una estructura criminal de trasiego de cocaína coordinada desde Ecuador y Venezuela con conexiones en Honduras, Guatemala y México. De hecho, en septiembre de 2019, al menos 74 bienes muebles e inmuebles fueron asegurados por el Ministerio Público, operación que se produjo luego de la captura de seis hondureños en Belice, quienes a bordo de una avioneta aterrizaron en una pista clandestina.

ADEMÁS: Juez concede extradición del hondureño Norlan Carrasco, pedido por EEUU

Las autoridades beliceñas los interceptaron e incautaron alrededor de 1,347 kilos de cocaína, cuyos paquetes llevaban las palabras “Oro” y otros “Cat”. Norlan José Carrasco López fue detenido en esa ocasión junto a otros hondureños identificados como Jacobo Yovani Mejía García (líder de la red de tráfico en Honduras), Terencio Mejía Cruz, Allan Yovani Mejía Chirinos, Carlos Humberto Henríquez Gómez y David Noé Orellana Castillo.