28/01/2023
12:56 AM

Más noticias

Dictan prisión preventiva a Ramón Matta Waldurraga, acusado de lavado de activos

  • 13 octubre 2022 / 10:09 AM /
TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tras una audiencia inicial, un juzgado de letras con jurisdicción nacional dictó este jueves un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva para el hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, acusado por el delito de lavado de activos agravado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que el imputado deberá cumplir la medida cautelar dictada en el Primer Batallón de Infantería.

Matta Waldurraga fue extraditado desde Colombia el pasado viernes 7 de octubre del presente año, luego de que un juez de ese país concediera dicho proceso, tras un pedido de la justicia hondureña que lo señala por el delito antes mencionado.

LEA: Honduras: Juan Ramón Matta Waldurraga llega extraditado desde Colombia

En 2017, Ramón Matta se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar un juicio en su contra. Él se declaró culpable y luego de recibir una condena de tiempo servido, pasó 26 meses de reclusión y recobró su libertad.

De este modo, se convirtió en el primer hondureño extraditado, que luego de cumplir una pena de más de dos años en una prisión estadounidense, por delitos asociados al narcotráfico, enfrenta la justicia nacional.

PARA SABER

Matta Waldurraga es hijo del hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, quien fue capturado en Tegucigalpa en abril de 1988 por miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) y fue llevado a ese país, donde en enero de 1990 fue condenado a cadena perpetua.

LAS ACUSACIONES CONTRA MATTA WALDURRAGA

El Ministerio Público, durante la Operación Terremoto, ejecutada en 2017, realizó 14 allanamientos a viviendas ubicadas en Tegucigalpa y Cedros (Francisco Morazán), Danlí (El Paraíso) y en Lepaguare y San Esteban (Olancho). En esa misma acción, la Fiscalía aseguró 49 asientos en los que se encontraban inscritos los bienes, propiedad del ahora acusado.

Las investigaciones del MP evidenciaban la existencia de un grupo organizado que durante un tiempo procedieron a adquirir e invertir con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica. “Estas actuaciones se realizaron a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras”, indicó en ese entonces el ente persecutor del delito.

ADEMÁS: Juez de Colombia concede la extradición de Ramón Matta Waldurraga a Honduras

Finalmente, las acusaciones se extienden contra otros individuos, entre ellos, Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alexis Galeas Galeas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro, y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga.