20/02/2024
03:07 PM

Juez de Colombia concede la extradición de Ramón Matta Waldurraga a Honduras

Hondura inició una investigación en su contra el 16 de abril de 2001.

Tegucigalpa, Honduras.

El hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, será extraditado a Honduras en los próximos días, luego de que un juez colombiano concediera la solicitud.

La información fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del oficio 463-SG-2022, el cual fue enviado al Poder Judicial.

Matta Waldurraga es pedido en extradición por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hondureña, para ser procesado por el delito de lavado de activos.

Parte de la comunicación indica que “tengo el agrado de dirigirme a usted, en ocasión de remitir de manera urgente el oficio EHC-352/2022 (...) a la cual se adjunta la nota verbal DIAJI No. 2419 (...) mediante la cual se informa que el Gobierno de Colombia concedió la extradición de Juan Ramón Matta Waldurraga”.

La entrega del hondureño, de acuerdo con el oficio, deberá cumplir con las condiciones establecidas en la Ley 906 del 2004, es decir, “que el requerido no será sometido a desaparición forzada, ni penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

De esa forma, las autoridades hondureñas deberán coordinar la extradición del acusado, quien también posee nacionalidad colombiana por su madre.

En 2017, Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar un juicio en su contra. Él se declaró culpable y luego de recibir una condena de tiempo servido, pasó 26 meses de reclusión y recobró su libertad.

Sin embargo, fue requerido en el aeropuerto El Dorado en 2019 tras llegar como deportado después de cumplir su pena por conspiración, fabricación y distribución de sustancias controladas.

Ramón Matta Waldurraga cayó en manos de la Interpol en obediencia a una alerta internacional emitida por Honduras, país que lo acusa de lavado de activos.