29/06/2022
02:36 PM

Más noticias

Honduras recibe nueva solicitud de extradición desde Corte Sur de Florida

Los magistrados hondureños se reunieron con el objetivo de designar a un juez natural que conocerá el expediente.

San Pedro Sula, Honduras.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunió esta tarde para designar de forma urgente un juez natural que conocerá un nuevo expediente de solicitud de extradición contra un hondureño.

El Poder Judicial, vía redes sociales oficiales, informó que los magistrados sesionaron después de ser convocados por el expediente enviado a la Cancillería de la República.

La solicitud fue remitida por la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de La Florida contra ciudadano hondureño por el cargo de Conspiración para la distribución de al menos 5 kg o más de cocaína en ese país.

De momento, ese poder estatal no ha revelado la identidad de la persona solicitada por la justicia de Estados Unidos, que podría ser extraditada a través del convenio existente entre ambos países, si el juez natural y el procedimiento posterior así lo designan.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que la solicitud fue recibida este miércoles en horas de la mañana por la Cancillería.

En total, 31 hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. El último fue Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, exdirector de la Policía Nacional entre 2011 y 2012, acusado en Estados Unidos por cargos relacionados al tráfico de drogas.

En esa misma corte estadounidense, los hondureños Michael Dixon Rivers y Fredy Donaldo Mármol Vallejo fueron condenados a 14 y 20 años de prisión, respectivamente, ayer, tras declararse culpables meses atrás, por cargos relacionados al narcotráfico.