Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes la aplicación de una dosis de refuerzo y una tercera dosis de vacuna contra la covid-19 a grupos priorizados.

La aplicación de la tercera dosis y dosis de refuerzo será distribuida entre las 20 Regiones Sanitarias del país, comenzará la próxima semana y se extenderá hasta diciembre.

Hernández explicó que ante la generación de nueva evidencia científica, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), la Secretaría de Salud como rectora de la política de salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha definido la política de aplicación de estas dosis.

El viceministro de Salud, Fredy Guillen, detalló que se vacunarán más de 79.000 personas de grupos en riesgo priorizados, a fin de mejorar la protección contra las variantes del SAR-CoV-2 y desarrollar inmunidad en pacientes inmunocomprometidos.

La dosis de refuerzo se realizará con la vacuna covid-19 Pfizer, seis meses después de la segunda dosis, independientemente de la vacuna que hayan recibido en el esquema primario.

Los grupos priorizados son en primer lugar trabajadores de salud, seguidos por adultos mayores que viven en asilos y centros de cuidado diurno y pacientes inmunocomprometidos que ya recibieron dos dosis del esquema básico.

Honduras ha aplicacdo 6,113.989 vacunas de las cuales 3,696.897 son primeras dosis y 2.417.092 con esquema completo.

Los inmunocomprometidos no vacunados deberán recibir un esquema básico de tres dosis, iniciando la primera dosis al primer contacto; la segunda dosis, 28 días después de la primera dosis y la tercera dosis, 28 días después de la segunda dosis.

La dosis de refuerzo será administrada 6 meses después de la tercera dosis, independientemente de la vacuna recibida en la serie primaria, se aplicará vacuna covid-19 Pfizer.

Para recibir la tercera dosis y la de refuerzo se debe presentar el documento nacional de identificación o tarjeta de identidad y carnet de vacunación contra la covid-19, ya sea nacional o internacional.