Más noticias

Operativos contra hurtadores de energía no resuelven problemas de pérdidas, asegura Adolfo Facussé

El empresario recomendó prestar atención a los contratos que se otorgan en el Congreso Nacional, a los cuales calificó como “el peor desastre”.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Adolfo Facussé, señaló el domingo que los operativos contra hurtadores de energía no resolverán el problema de pérdidas y deuda que acarrea la Empresa Energía Honduras (EEH).

“La Comisión Interventora de la Empresa Energía Honduras (EEH) ejecuta operativos en busca de hurtadores de energía. Esta bien que combatan el hurto de energía. Pero eso no va a ser suficiente para resolver el problema de las pérdidas y la gigantesca deuda de esta empresa”, arguyó Facussé.

Cuestionó que en dos meses de arduo trabajo, ya descubrieron el hurto de L1.9 millones en Tegucigalpa y L14 millones en San Pedro Sula, pero esa suma no es nada comparada con los L3,000 millones mensuales que hurta o deja de pagar el propio gobierno de la República.

El empresario recomendó que sería mejor que le presten alguna atención a la ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, que explica que son los 98 contratos aprobados por el Congreso Nacional, muchos de ellos a precios francamente exagerados, a los que tiene que comprarles la EEH.

Finalmente señaló que hay que agregar otros problemas, tales como las líneas de transmisión y distribución, a las que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) está obligada a darles mantenimiento, lo cual no hace desde más de diez años, al tiempo que mencionó que a la estatal eléctrica no le molesta y cuesta caro que se vaya la luz, pero a los usuarios sí.