Más noticias

En 30% bajaron las muertes por covid-19 en octubre

Médicos señalan que las personas que están internadas en condición grave son las que no han recibido ninguna dosis de las vacunas contra el virus.

TEGUCIGALPA. Los efectos mortales de la pandemia del covid-19 en Honduras parecen estar perdiendo fuerza gracias a los avances que ha tenido la vacunación.

A la fecha se han inmunizado completamente a 2.4 millones de personas y 3.6 millones ya recibieron al menos una dosis.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud demuestran que la cantidad de casos positivos en octubre ha bajado significativamente, ya que a la misma fecha del pasado septiembre ya se habían confirmado 19,472 casos positivos y en octubre apenas van 6,920 casos.

Lo mismo sucede con las muertes confirmadas que el mes pasado sumaban 568 en los primeros 17 días y en octubre van 332.

Edwin Lanza, presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, señaló que los decesos por sospecha de covid-19 han caído al menos un 30% en el presente mes. “Para esta fecha ya teníamos registrados unos 600 decesos, sin embargo, registramos cerca de 400 entierros, esto representa una reducción del 30% de los fallecimientos”, explicó Lanza.

César Arita, coordinador de las brigadas y las carpas del Hospital Escuela, señaló que en Honduras se reporta una notable reducción en las hospitalizaciones de pacientes graves y que esto obedece a la vacunación que evita que se llegue a un estado grave de la enfermedad.

El galeno destacó que los internos que están graves por covid-19 son personas que no se han vacunado o solo cuentan con una dosis de la vacuna. Por ello recordó a la población que tienen que vacunarse o completar su esquema de vacunación.

Dosis de refuerzo

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) iniciará la aplicación de una dosis de refuerzo a partir del 25 de octubre para las personas que ya cumplieron seis meses luego de la aplicación de la segunda dosis.

67,000

personas son las que conforman los grupos priorizados que recibirán en los próximos días la vacuna de refuerzo.

Osmín Tovar, director del Hospital Escuela, expresó que a pesar de las campañas de vacunación que hay en el país muchas personas son antivacunas y son las que actualmente se contagian y fallecen.

“Esto se vuelve un problema, porque están con miedo o renuentes a vacunarse y eso solo los deja expuestos al contagio”, comentó el médico. Tovar comentó que la vacuna está ayudando a que las personas que se contagian no lleguen graves a los centros asistenciales.

Sobre la cantidad de casos positivos, señaló que hay una baja en la curva de contagios gracias a la vacunación, pero no descartó que en las próximas semanas se espere una nueva ola de contagios debido a las concentraciones de personas que hubo en el feriado morazánico y también por las actividades políticas y futbolísticas.

Contratación. La Secretaría de Salud anunció ayer el nombramiento de 1,750 plazas de trabajo que son efectivas a partir del 1 de octubre de 2021.

Salud explicó que buscando fortalecer el sistema sanitario del país a nivel nacional le entregarán la plaza permanente al personal médico que ha estado luchando en primera línea contra la pandemia.

“Se estarán aprobando 1,034 acuerdos a personal que reúne el criterio de antigüedad y 756 nombramientos para el personal asistencial que laboró en primera línea a través del proyecto Código Verde Más haciendo un total de 1,750 plazas”, informó Salud a través de un comunicado. Para este día se espera un plantón del personal que no fue incluido en el acuerdo.