Más noticias

A más de 67,000 aplicarán la vacuna de refuerzo anticovid

El lunes informarán cómo será el proceso de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19; se prevé iniciar a partir del 25 de octubre con grupos priorizados

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 67,000 personas que conforman los grupos priorizados recibirán en los próximos días la vacuna de refuerzo contra el covid-19.

Las autoridades de la Secretaría de Salud están trabajando en los lineamientos para aplicar otra dosis a los que ya recibieron hace seis meses la segunda.

Puede leer: Se reportan más de 700 casos de covid-19 entre la niñez en primeros días de octubre

El presidente Juan Orlando Hernández anunciará el lunes 18 de octubre cómo se realizará el proceso, a quiénes se vacunará y la fecha en que se comenzará a aplicar.

La vacuna de refuerzo será la de Pfizer, independientemente de la vacuna que haya recibido la persona, dieron a conocer las autoridades.

La subjefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Lourdes Mendoza, adelantó que los primeros grupos en recibir el biológico de refuerzo serán los trabajadores de salud que laboran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), los adultos mayores que viven en asilos y centros de cuidados diurno y los pacientes inmunocomprometidos que ya tienen el esquema básico.

De interés: Presentan diagnóstico avanzado sobre efectos de cuarentena y cierre de centros educativos

Las 20 regiones sanitarias de octubre a diciembre vacunarán a más de 67,000 personas de estos grupos de riesgo priorizados, y hay una línea de tiempo para la vacunación con refuerzo considerando la fecha de aplicación de la segunda dosis”, informó.

La doctora detalló que desde el 25 de octubre se aplicará el refuerzo a los trabajadores de la salud que están en UCI y los pacientes inmunocomprometidos, como personas con cáncer, que hayan recibido trasplantes de órganos o pacientes con VIH, entre otras patologías que ya recibieron las dos dosis.

Del 12 al 15 de noviembre se continuará con los de primera línea que van cumpliendo seis meses después de su segunda dosis y a partir del 6 de diciembre se va a incluir a los adultos mayores de 60 años que se concentran en los asilos y centros de cuidado.

“Se requiere que presenten el DNI o tarjeta de identidad, el carnet de vacunación y deben estar pendientes de la información que presente cada región sanitaria o establecimiento de salud a nivel departamental, local con los calendarios y sitios de vacunación”.

Mendoza explicó que la dosis de refuerzo es diferente a una tercera dosis. “Es importante aclarar los conceptos; la dosis de refuerzo básicamente se aplica a las personas vacunadas que la respuesta inmune inicial, que era suficiente, pues ha disminuido, y la tercera dosis es la que se aplica a aquellas personas que tienen una condición determinada y que esa respuesta inmune inicial después de ser vacunado con una o dos dosis es insuficiente”.

Bajo este concepto, la subjefa del PAI informó que se va a aplicar la tercera dosis a los pacientes inmunocomprometidos no vacunados.

Puede interesarle: Honduras se acerca a los 400,000 contagios de covid-19

“Estos pacientes que no han recibido ninguna dosis, a partir del 25 de octubre van a recibir un esquema básico de tres dosis, la primera a partir del 25, la segunda dosis 28 días después y la tercera 28 días después de la segunda, y el refuerzo seis meses después de la tercera dosis”, explicó.

A pesar de que se comenzará a aplicar la dosis de refuerzo a los hondureños, las autoridades de Salud hacen un llamado a los que todavía no se aplican ninguna dosis a llegar a los centros de vacunación para protegerse.

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, indicó que aproximadamente el 30% de los jóvenes de entre 12 y 17 años se han vacunado y apenas unas 60,000 embarazadas, de las 149,000 que tienen como meta, se han inoculado. Honduras lleva aplicadas más de seis millones de dosis, de las que 2.3 son segundas dosis.