Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Educación realizaron la socialización de los resultados del diagnóstico de habilidades socioemocionales de los estudiantes de prebásica, básica y media.

El propósito fue conocer el estado emocional de los estudiantes durante el período de cuarentena y cierre de los centros educativos por causa de la pandemia.

En el caso de la educación prebásica el estudio abarcó un total de 24,561 estudiantes, de 373 centros educativos, de los que el 85% desean regresar a las instituciones educativas.

Además, el estudio reveló que el 54% de los estudiantes están a cargo de sus abuelos, 15% con sus hermanos, un 19% con sus tíos, mientras que el resto convive con empleados y otros.

La información obtenida servirá de base para la toma de decisiones por parte de las autoridades educativas. También este instrumento dio a conocer que los escolares, además de cursar sus estudios desde casa, están siendo formados por sus padres en tareas del hogar.

De igual manera, el estudio revela que lo que se trabaja en las actividades socioemocionales cuenta para el desarrollo integral de la personalidad y la formación del adulto.

Puede leer: Honduras y Colombia socializan estrategias sobre retorno seguro a clases

De acuerdo con este estudio, la mitad de la muestra de estudiantes manifestó sentir aburrimiento, aislamiento, tristeza, rechazo de alimentos y un alto porcentaje desea regresar a los centros educativos y encontrarse con sus compañeros y docentes.

Para aplicar este instrumento de evaluación se contó con la orientación de padres y madres de familia, tutores, docentes y educadoras.

En el caso de los escolares de la educación básica y media se tomó una muestra de 23,013 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de 377 centros de básica y 323 de media.

Estos resultados reflejan que, con relación al área afectiva y social, en el caso de los educandos del I y II ciclo se sienten amados y alegres por tener una relación familiar con sus padres, mientras que en el caso de los jóvenes que cursan el III ciclo tienen un fuerte vínculo con sus abuelos. Al igual que en el caso de los estudiantes de prebásica, básica y media desean retornar a las aulas de clases.

Asimismo, los menores afirmaron que se sienten seguros y comprendidos por sus docentes.

$!La subsecretaria de Educación exponiendo su opinión sobre los resultados del estudio.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, dijo que están satisfechos de haber tocado este tema sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales.

“Hemos presentado los resultados de un diagnóstico aplicado a una muestra a nivel nacional en los 18 departamentos del país”, acotó.

Mencionó que estos estudios arrojan datos importantes para mejorar, fortalecer programas de atención socioemocional hacia docentes, padres de familia y alumnado.

Además, indicó que es importante que los padres de familia tengan información para apoyar a sus hijos. Afirmó que tienen mecanismos de atención en este tema “y ahora nos queda reflexionar como sistema, Estado y gobierno, que compartimos esta responsabilidad con docentes, padres de familia para mejorar cualquier estrategia y mecanismo de atención a nuestros estudiantes en pro del retorno seguro a clases”.

Tras la presentación de los resultados, un grupo de expertos conformados por el investigador del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), German Moncada; la directora del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIE), Carla Paz; y la doctora Suyapa Padilla, intercambiaron sus criterios propuestas e ideas sobre los hallazgos y la importancia de ponerlos en práctica por los tomadores de decisiones.